Presidenta de Inifom en Nandaime “lugar de abundantes arroyos”

Fotos; Alejandro Osorio

En horas de la mañana en medio de un clima agradable, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías,  comenzó su visita a Nandaime como parte del periplo de presencia directa en los territorios gobernados por El FSLN. Una visita que se extendió durante varias horas en ese “lugar de abundantes arroyos” elevado a ciudad el 29 de octubre de 1890 y próximo a cumplir su 130 aniversario.

Nandaime otrora famosa por sus cultivos de cacao para elaborar los chocolates franceses  más famosos del mundo en el Siglo XIX, es hoy un municipio agroindustrial, cuenta con matadero, procesadora de arroz del que es productor además de frijoles y arroz.En El Valle Menier queda el recuerdo de esa actividad agrícola de primer orden que ahora se ostenta en el Norte donde se producen unos de los cacaos más finos del universo.

Los vinos que produce la cooperativa de mujeres Hibiscus de flor de jamaica, coyolito, marañón, nancite y otras frutas tropicales, destacan en las iniciativas emprendedoras que es  meritorio conocer para apreciar la ruta productiva desde el campo hasta el proceso final.

 

Junto con el  alcalde y vice-alcaldesa Róger Acevedo e Isabel Amador respectivamente, la presidenta de Inifom recorrió algunos espacios públicos en este municipio abonado con la sangre de los héroes sandinistas Jonathan González, Óscar Turcos, Juan José Quezada y Ricardo Morales A.

La casa materna constituyó el primer destino del recorrido. Cómoda y limpia tiene capacidad para albergar a quince mujeres embarazadas-principalmente de alto riesgo obstétrico-  procedentes de las comunidades, para prevenir las muertes  maternas y perinatales.

Se interesó la visitante en el desarrollo de habilidades de las embarazadas mientras permanecen en espera del parto, entre estas, cursos de manualidades que en un futuro podrían aplicar en un pequeño emprendimiento en su hogar para aumentar los ingresos familiares.

CDI La sonrisa de l@s niñ@s 

En el reparto José Dolores Estrada, se detuvo en el Centro de Desarrollo Infantil La sonrisa de l@s niñ@s donde son atendidos 45 menores. Echó vista a los dos salones con ambiente infantil, entre juguetes y material de aprendizaje, a la cocina y al amplio patio dotado de resbaladeros, columpios y a su bien cuidada grama. La gira continuó a la casa para personas con necesidades de salud, el parque municipal, el mercado y dos estadios.

En la Casa para personas con necesidades especiales de salud

Visita al parque municipal

Estadio de béisbol infanti  Róger Acevedo 

Estadio de béisbol tradicional

Agua y saneamiento

La presidenta de Inifom y el alcalde intercambiaron información sobre el proyecto de agua y alcantarillado  que se ejecuta en Nandaime para resolver el problema de abastecimiento del vital líquido. Es una obra millonaria que con el arranque propició oportunidad de trabajo local.

Otro tema que abordó la presidenta de Inifom fue referente a las fiestas patronales en honor a Santa Ana y San Joaquín, los abuelitos de Jesús que se celebran en  julio, siendo el día principal el  el 26. Son  práctica centenaria que la alcaldía promueve y apoya para preservar las tradiciones. Festejan  con  tope de toros y la hípica y en el ámbito religioso el traslado de Santa Ana a la comunidad La Orilla para su vela el 25, es muy concurrida por fieles que la acompañan el 26 a la Iglesia parroquial donde participan de la santa misa.El templo con el nombre de Santa Ana fue construida en el período 1859-1872 con piedras del Volcán Mombacho, es Patrimonio Cultural de la Nación.

En los días de festivos se reparte el popular consumido, comida a base de cerdo con masa de maíz autóctona de Nandaime, la cual va acompañada de tortilla o guineo cuadrado cocido bien tiernito. Don Bernbé,  un afamado cocinero  complace con ese antojo culinario todos los fines de semana,   desde las 5 de la mañana se le ve colocando el plato típico que le encargan sus comensales.

Turismo de naturaleza

La posición estratégica, el buen estado de los caminos y la abundante naturaleza colocan a  Nandaime  como destino turístico.  Las opciones, son múltiples,  adecuados a los recursos económicos; de corte internacional es  Nekupe Sporting Resort and Retreat, donde el lujo la suntuosidad y  el confort se juntan con la belleza  que ofrece su reserva natural de mil 300 hecáreas. En el 2017 estaba catalogado como uno de los mejores del mundo.

Nandaime cuenta con innumerables fincas ecológicas que albergan en sus entrañas  toda esa actividad económica de la cual puede ser partícipe el o los que se animen a explorarlas.

La hacienda Valle  Menier exhibe las  plantaciones de teca, cultivo del cacao y el bosque seco conservado; y la Finca Sanadora que haciendo gala a su nombre enseña el   uso de las plantas medicinales, mientras que  y en El Buen Pastor y Los Ángeles, el bosque y los viveros ofrecen  sus  especies forestales y ornamentales.

Próximas a las anteriores  están las plantaciones de flor de Jamaica muy bien manejadas, y materia prima para el vino que artesanalmente elaboran mujeres cooperadas en la ciudad.

Interesante es el zoocriadero de iguanas,  en la comunidad Pedro Joaquín Chamorro; y  lo es también subir a los cerros Ojo de Agua y a la Finca Las Brisas para observar desde sus cumbres el panorama de los bosques.

En este sector hay opciones varias para deleitarse en el bosque como las Finca Aguas Agrias, Las Plazuelas, Mecatepe y Laguna Juan Tallo.

Próxima al  Lago Cocibolca, en  la Isla El Plátano y la desembocadura del Río Manares, hay  monos congos y aves acuáticas, y propio para caminatas es hacerlo al Cerro Las Brisas para mirar desde su cumbre el pueblo de Nandaime.

Pero más imponente es el mirador natural llamado  Loma de Ojo de Agua, desde cuya corona se observa no solo el pueblo sino el volcán Mombacho, El Lago Cocibolca, la Isla Zapatera, y si está despejado se ve aún más, hasta   los volcanes Madera y Concepción en la Isla de Ometepe.

Siguen las fincas dando opciones como Santa Teresita y el Volcán Mombacho que junto con El lago Cocibolca regalan la oportunidad de captar imágenes de la travesía donde al paso se observan plantaciones de granos básicos.

La Reserva Silvestre Domitila es refugio de especies amenazadas y en peligro de extinción del bosque tropical seco, tales como  monos aulladores, ardillas, oropéndolas, mariposas y felinos salvajes.