Acción integradora en los programas que impulsa el gobierno:Red vial, producción, salud, turismo

 

Foto principal: Carretera La Paz Centro Malpaisillo

Nicaragua ocupa   uno de los primeros lugares de América Latina en excelencia  vial debido al enfoque  estratégico orientado por el buen gobierno. De estos logros habló el General Oscar Mojica titular  del MTI, durante la reunión virtual con los equipos municipales y  la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

Todos los expositores que abordaron temas – además de la infraestructura vial – como la  producción, salud, turismo y economía creativa  pusieron de manifiesto  la acción integradora de los programas que impulsa el gobierno en  el desarrollo del país.

El impulso vigoroso, millonario y sostenido de la infraestructura vial impacta enormemente en la soberanía nacional, seguridad soberana y en la unidad regional del Pacífico, Caribe y Centro del país. Con esa visión estratégica de corto, mediano y largo plazo Nicaragua logró en 450 años  -mediante la conexión vial- romper con el  aislamiento del Caribe. También el  desarrollo de cinco corredores estratégicos que conectan el país   con el resto del mundo,  el empuje en   zonas productivas y de alto potencial turístico, además de la ampliación de la conectividad departamental y municipal; antes el 45% no estaba enlazada adecuadamente a la red troncal.

Señaló el ministro que hoy Nicaragua con el desarrollo del 125% de la infraestructura vial cuenta con 4 mil 590 kilómetros pavimentados en excelente estado,  contra los  2,044 kilómetros que existían en el 2006 con un 70% arruinados y semidestruídos.

Este año,  el MTI   desarrolla 32 proyectos de infraestructura vial, mil 432 metros de cajas puentes  y mantenimiento de cuatro mil 676 kilómetros.

El vice ministro agropecuario y forestal, Isidro Rivera, reforzó la ponencia anterior señalando el impacto del desarrollo vial en la producción, puso de ejemplo el tránsito fluido de la palma africana  desde El Caribe -antes engorroso y complicado- a las industrias de proceso en El Pacífico.

Se refirió al excelente comportamiento de la producción  en general y destacó la importancia de fortalecer el sistema de producción en todas sus expresiones integrando todas las fuerzas en el territorio bajo una agenda integral.

Con entusiasmo refirió que el gobierno del comandante Ortega y la compañera Rosario ha logrado transformar la matriz productiva y alcanzar la seguridad alimentaria por el buen desempeño de la actividad agrícola pecuaria.

Las  exportaciones de carne bovina de enero a abril, registran un crecimiento del 11.8% de enero a abril con un ingreso de 200 millones de dólares de los mercados tradicionales,  mismos  que se ampliarán con la integración de países de Europa que desean comprar.En la producción de leche el incremento en el mismo período es del 12% con el consecuente aumento del valor agregado que ha experimentado en productos agro exportables.

La producción de carne de pollo creció 3% y 2% la de huevos. La  siembra de 330 mil manzanas de frijol aportará cuatro millones 500 mil quintales muy superior a los dos millones de quintales que se obtenían en 440 mil manzanas  en el 2007.

Esos incrementos productivos lógicamente se obtienen por el acompañamiento a los  productores, la  introducción de tecnología, transmisión de conocimientos, métodos de siembra, y  nuevas variedades de semilla, señaló.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa intervino por su parte con las actividades ejecutada en la lucha anti epidémica (dengue, zica,  chikungunya, leptospirosis) y Covid-19- Del 16 al 22 de junio se efectuaron 231 mil 834 visitas a hogares; se aplicaron 401 mil 157 del BTI y se destruyó un millón 581 mil criaderos de zancudos; se fumigaron 112 mil 737 viviendas  en focos sospechosos.

En coordinación con las alcaldías se practicaron 614 jornadas de limpiezas en barrios y comarcas y se eliminaron 13 mil 600 metros cúbicos de basura.

Visitaron 257 escuelas y capacitaron a 14 mil 419 estudiantes en  las medidas preventivas anti epidémicas y contra el Covid-19; conocimientos que a su vez trasladarán a sus hogares.

Reiteró la necesidad de asistir a las unidades de salud en caso de fiebre y no auto medicarse así como revisar semanalmente las viviendas  – ciclo en que se reproduce el zancudo- para no dar tregua a los criaderos.

Xochilt Cortez  Co-directora del Sinapred por su parte  se dirigió a los  equipos municipales para afinar mecanismos del  ejercicio virtual  siguiendo las recomendaciones de los expertos ante la presente pandemia del Covid-19.

Alrededor de las acciones para la re conversión turística, la directora de desarrollo turístico de Intur, Mara Stotti, abordó alrededor de  los protocolos de bioseguridad con lineamientos de buenas prácticas sanitarias.

Humberto González director de Economía Creativa,  puso de relevancia  el proceso de consolidación de la Comisión Nacional para brindar mejor atención a  las actividades a impulsar en diez sectores priorizados basados en las ideas de  innovación, talento y habilidades vinculadas a la tecnología, a la ciencia al desarrollo de plataformas digitales, a las investigación turismo, recreación etc.

Explicó que desde la  conceptualización del modelo de Economía Creativa se aspira a generar productos y servicios sostenibles resistentes a  eventos nacionales e internacionales y que  es importante que exista un nivel de apropiación que permita incentivar el valor cultural y capacidad creativa y productiva  de cada municipio, departamento y región.

Expuso que están en proceso de conceptualización  tres iniciativas que acompañarán a  los emprendedores a generar ese valor cualitativo a los productos y servicios que ofrezcan a nivel local y nacional.

En la sesión Oscar Pérez Coordinador del  Movimiento Cultural Leonel Rugama abordó algunas actividades de promoción del arte joven  con el apoyo de las alcaldías; éstas últimas  junto  al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) estarán promoviendo acciones para preservar el patrimonio cultural arquitectónico local; en ello se enmarca el concurso de la casa urbana y rural más antigua y  mejor conservada.