Una misión de trabajo en la tierra de piñas y pitahayas. Presidenta de Inifom en Ticuantepe

El trabajo institucional llevó a la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías,  a la tierra de las piñas y pitahayas  cuyas flores  blancas  y aromáticas son nocturnas y duran  solo una noche. Allí sesionó  con el cohesionado equipo municipal el cual  apropiado de sus deberes sirve con cariño y eficacia a la comunidad

Ticuantepe está próximo a celebrar sus 46 años, fue declarado municipio el 4 de julio de 1974. Hoy día este pueblo presenta sustancial desarrollo gracias al impulso del gobierno local del FSLN a la cabeza de la alcaldesa y vicealcalde Ligia Ramírez y Juan Carlos Reyes con quienes la presidenta de Inifom recorrió  varios espacios públicos cuyo magnífico estado es la prueba de un mantenimiento frecuente.

En el mercado municipal,  la titular de Inifom observó limpieza y ornamentación y una buena afluencia de clientes  quienes se abastecen en los tramos siempre abiertos de los comerciantes donde  atienden diariamente con normalidad.

En la comunidad La Borgoña apreció la calzada, los jugos y áreas verdes del parque Eduardo Contreras, una vista agradable para ese corazón de niño que también tienen los adultos

Atrayente también se presentaban los campos, al paso por la carretera. La alcaldesa Ramírez con mucha cercanía a los agricultores comentó que ya iniciaron las siembras de frijol y maíz de primera, tomate y piña y en estos momentos cosechan la pitahaya  que se sembró en verano.

Ternura le inspiró el Centro de Desarrollo Infantil (CDI)  Mis dulces Chocoyitos,  con una infraestructura  súper óptima, decorada y colorida, acorde con los protagonistas que allí se forman, no sólo en la educación formal los más grandecitos, sino en buenas prácticas de higiene, valores y amor a la madre tierra. Participan en pequeñas prácticas agrícolas.

La gira llevó a la presidenta de Inifom al Polideportivo, un sitio en perfectas condiciones para los usuarios, lo mismo que la escuela de boxeo que está contiguo y que próximamente será objeto de mejoras.

La cultura y el arte está en  la agenda permanente del gobierno local. La escuela de danza y el grupo coral municipal en desarrollo de aptitudes constante, comparten local  con la  escuela de oficios.Sus  integrantes visitan frecuentemente las comunidades para acercar los cursos de estas exquisitas disciplinas a la población.

La instalación física de la escuela de oficios donde se fortalecen capacidades  es inmejorable. Actualmente se impartes tres cursos de computación y uno de coloración de cabellos. Fue precisamente esta actividad laboriosa la que observó in situ la presidenta de Inifom.

Otro lugar visitado fue la lotificación del Programa Bismarck Martínez. Setenta familias han sido favorecidas con 70 terrenos y próximamente se entregarán 35.

Este municipio de bellos paisajes es un destino hermoso y exótico para las prácticas de ecoturismo y agroturismo que  ofrece su amplia bio diversidad y sus reservas naturales.

El gobierno del poder ciudadano de Ticuantepe en permanente contacto con los prestadores de servicios turísticos les apoya en todo momento; en julio próximo  Managua como departamento estará ofreciendo paquetes sumamente ventajosos a los nacionales para que visiten sus lugares, uno de ellos por supuesto es este municipio en referencia con variedad de oferta.

Para muestra un botón

 El Chocoyero El Brujo, precioso y misterioso, hogar de preciosas aves exóticas ofrece inigualables paisajes vistos desde las caminatas por los senderos o travesías en bicicletas.

Son siete estaciones: la Calibraría natural,  habitat del enano ermitaño, un colibrí que deleita con sus cantos.

Estas estaciones llamadas con nombres sugestivos motivan a conocer; otro de ellos es  “El sobreviviente del pasado” alude a los  árboles antiquísimos Guayabones y  Chilematones que pueblan la reserva boscosa  de la reserva donde viven gavilanes, garrobos e iguanas.

El sonido que desprenden las cascadas de agua cristalinas  invita a  aproximarse a los nidos de chocoyos verdes de la reserva que se  pueden apreciar en la mañana y la tarde.Este maravilloso torrente  de 25 metros está a la par de un gigante farallón de origen volcánico donde se anidan las  aves mencionadas.Sigue la casa de las hormigas, sitio de interés para estudiantes e investigadores, se trata de un gigantesco nido de estos laboriosos insectos cortadores.

Otra cascada está a más de cien metros de la entrada de la reserva y es el sendero El Chocoyero donde abundan monos congos y cara blanca.

Eso y más brinda  Ticuantepe; también miradores  naturales como  en la comunidad San Ignacio que acerca  a la vista, los volcanes Mombacho y Santiago y el Lago de Managua.

Y qué no decir de los cultivos de piñas con sus peculiares  hileras ondulantes que parecen una bella pintura. Y porque no acercarse al regalo ancestral que dejaron los antepasados? Los petroglifos.

Las fiestas patronales llevan a los habitantes de Ticuantepe alegría sana. Tutela la localidad La Santa Cruz  la que celebran del 1° al 3° de mayo como festividad principal y al Sagrado Corazón de Jesús en el mes de junio. Los  hípicos, tope de toros, chinamos, y palos lucios. son algunas de las actividades.

Admirable es la piedad popular manifiesta en los arreglos del templo con cortinajes elaborados con flores de sacuanjoche cortadas de las faldas del volcán.