Promoción de la vida en acciones institucionales

Foto principal:En la comunidad MuhanVilla Sandino

*Minsa: Lucha anti-epidémica

*Sinapred: Simulacro virtual

* Pasos para recuperar el crecimiento del turismo 

*Fortalecimiento del sistema de producción en municipios y departamentos

 

El plan de lucha anti epidémica y contra el Covid-19 del Minsa); la protección a la integridad física de la persona, familia y comunidad -que será puesta en práctica en el próximo ejercicio multiamenazas-  fueron ponencias de promoción de la vida expuestas en la reunión virtual de los gobiernos locales en la que privaron también temas económicos fundamentales para la existencia humana, porque generan desarrollo, divisas,  trabajo y sustento como la reconversión turística, el fortalecimiento del sistema de producción en municipios y departamentos y la estrategia de promoción de los emprendimientos.

Presidió la sesión, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías. Interactuaron con los equipos municipales, autoridades del Minsa, Sinapred, Intur, Mefcca, del sistema de producción, consumo y comercio y de Juventud Sandinista.

Sobre las enfermedades epidémicas como son dengue, zica, chikungunya y leptospirosis y malaria, el doctor Carlos Sáenz del Minsa expuso  que se emprenderán 3 millones 600 aplicaciones del BTI para reducir las poblaciones de larvas y se   fumigarán 300 casas alrededor de donde habite un caso sospechoso, así como charlas de educación preventiva.

Visitarán  cuatro millones 500 mil hogares para promover la destrucción de criaderos, aplicación del BTI y la asistencia a las unidades de salud en caso de fiebre.

Apoyados con las alcaldías fumigarán lugares de alta concentración como mercados, escuelas, cementerios y parques una vez por semana y en las escuelas promocionará el lavado de manos, el buen manejo de la basura y destrucción de criaderos.

En la Costa Caribe, se tomarán acciones para para la detección y tratamiento oportuno de la malaria. Quinientos nuevos brigadistas voluntarios serán capacitados para captación de casos a quienes se les aplicarán pruebas rápidas.

Jornadas de desratización para protección contra la leptospirocis y vacunación canina  son otras  tareas. También la actualización y fortalecimiento en primeros auxilios a  brigadas de respuesta rápida para asistir a  personas en riesgo  por causa de las  lluvias.

El doctor  Guillermo González, co-director de Sinapred, dijo por su parte, que el  II ejercicio multiamenazas, que será de carácter virtual se realizará en el contexto de la pandemia y simulará respuestas ante las afectaciones causadas por una tormenta tropical que atravesará el país desde El Caribe. La   persistencia saturará los suelos  provocando inundaciones y deslizamientos, marejadas, y vientos. Será una práctica audiovisual dinámica de acuerdo a la realidad de cada territorio.

La co directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell habló del quehacer institucional en la reactivación y reconversión del turismo, cuyo decrecimiento mundial atenta contra más de  100 millones de empleos  entre otros aspectos negativos en el globo.

Destacó el papel preponderante del turismo que en  Nicaragua se concentra en un 85 % en las Mypimes; es parte de la estrategia de crecimiento económico; además de ser un sector incluyente, se articula y encadena con otros ámbitos de la  economía.

En el 2017 generó 840 millones 500 mil dólares ingresos superiores a los que generan productos agroexportables como café, carne y oro por ejemplo. Respecto al 2006 el turismo creció en 138%; en ingresos monetarios en 237.45%; en  la oferta de alojamiento en el 175.5% y en  empleo en 121.2% en ese mismo período.

El turismo iba en auge continuo; decreció en -29.7 % en el fallido golpe de 2018. En  el desafío de recuperación se enrumbó con acierto, no  obstante, de enero a  abril de este año menguó en -17.”%  por la interrupción de vuelos internacionales y el cierre de las fronteras de Honduras y Costa Rica.

Frente a esa realidad Nicaragua se enfoca en varios escenarios para la readecuación y reactivación. El primero es  la promoción del turismo nacional, más adelante el de orden regional que representa el 70%.

Destacó que Nicaragua ofrece óptimas posibilidades al turismo regional, principalmente centroamericano con sus excelentes carreteras, diversidad de oferta y accesibilidad económica y seguridad en todos los aspectos.

Más adelante, Nicaragua contempla la reactivación del turismo internacional que según las tendencias se enfocará en el  turismo al aire libre y de naturaleza en el que tiene múltiples oportunidades por cuanto no es un destino masivo y cuenta con incontables bellezas naturales.

Otras acciones en la labor de la readecuación del turismo es la guía práctica de prevención del Covid para prestadores de servicios turísticos que se tradujo en un protocolo de bioseguridad. También se viene fortaleciendo el talento  humano del sector con capacitaciones, mesas de negocios y la alianza con gobiernos locales y sector privado.

La readecuación del turismo contempla campañas digitales de promoción de Nicaragua en mercados europeos y de Norteamérica para que el nombre del país, y sus atractivos este presente.

Con la presidenta de Inifom los equipos municipales interactuaron sobre planes y programas de desarrollo diario y de articulación en el modelo cristiano socialista y solidario donde además hacen presencia directa y cercana con las familias.

Supervisando obras

En las lotificaciones

Con los productores