Gobiernos locales avanzan en plan de inversiones  y optimizan recursos para proveer de obras de calidad a las familias

 A seis meses del año, los gobiernos locales llevan un buen ritmo en la ejecución de  proyectos aprobados en los concejos municipales de acuerdo al procedimiento que establece la Ley de Municipios  dijo la presidenta ejecutiva del instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

La titular de Inifom compareció en el programa En Vivo  del Canal 4 y expuso  que esas obras pequeñas, medianas y grandes son de gran impacto para  las familias y la comunidad.

Al evaluar en el avance eficiente de las obras municipales, puso de manifiesto  nuevas calles y mantenimiento en las existentes y reveló la construcción de 769 obras viales de esa naturaleza en un período de cinco meses.

Se mostró satisfecha con mil 50 kilómetros de caminos restaurados, actividad que inicia en el período seco del verano; en invierno se  trabaja en el plan de emergencia de atención a estos caminos, apuntó.

Otras infraestructuras viales de competencia de las alcaldías son  puentes en los barrios, obras pequeñas pero de gran importancia para las comunidades para el tránsito vehicular y peatonal. Se han construido 35 estructuras de este tipo.

Los andenes y cunetas son otras obras de alta significación pues contribuyen a la accesibilidad  a los peatones y a la disminución de la accidentalidad.

Mediante el plan de hacer  cunetas y andenes orientados por el gobierno del presidente Ortega y la compañera Rosario hace algunos años, las personas transitan seguras sin temor de ser atropelladas. En este período se han construido dos mil 940 metros lineales.

Otras obras que son para la recreación como los parques gozan de notable mejoría como los 200 recién rehabilitados, destacó la presidenta ejecutiva de Inifom.

La responsabilidad compartida que es parte del modelo  cristiano socialista y solidario involucra a las alcaldías al apoyo a los Ministerios de Salud y de Educación, refirió la titular de Inifom. Este año han mejorado 41 centros escolares y 30 unidades de salud.

Este aporte solidario de las alcaldías a escuelas y unidades de salud propicia mejores condiciones a los protagonistas.

En cuanto a las infraestructuras de salud, las alcaldías han construido institutos de medicina natural en todos los departamentos igual que casas para personas con necesidades especiales de salud. Estas últimas toman gran relevancia porque allí se  imparte charlas y consejos que ayudan a las personas a la orientación correcta y no se dejen llevar por la desinformación irresponsable de tratamiento de dolencias y enfermedades.

 

Otras inversiones competen  a mejoras en  48 sistemas de agua potable, pero hay otras partidas mayores que se ejecutan con Enacal y el Fise como los 13 millones  de dólares que se destinan para  Catarina-Niquinohomo y San Juan de Oriente, acompañada de otra suma para obras de gran impacto que están  por finalizar  en Masaya y  Monimbó, para mejorar el sistema y agua potable y el alcantarillado sanitario.

Se han hecho inversiones importantes también en Ciudad Sandino, El Castillo, Río Coco, San Lucas, Telpaneca, Macuelizo, Matagalpa, Juigalpa, Santo Tomás Chontales, El Ayote, Nandaime y Tuma La Dalia.

La infraestructura deportiva ha sido objeto de considerables montos para la mejora de 152 infraestructuras y otras en ejecución.

Explicó la presidenta de Inifom que algunas de estas obras se van ejecutando por fases, por ejemplo el parque familiar de Jinotega con instalaciones deportivas y el acuático infantil de Estelí. Ambos  ya finalizaron obras y están operando pero hay continuidad en ampliación y mejoras.

Igual en Ciudad Sandino, Mateare, Sébaco,  Chichigalpa, en Masaya la construcción del edificio de la alcaldía, también en La Concepción y en Diriamb y en Granada, la reconstrucción del Palacio Municipal.

Mencionó proyectos emblemáticos en ejecución como la nueva calzada municipal y ampliación de  la Plaza Carlos Fonseca en Rivas.

El estadio en Matagalpa, es una inversión importante, que está por finalizar la primera de las seis etapas, porque se  irá expandiendo con un complejo deportivo y recreativo al que se le añadirá un mirador, pista de motocross,  y espacios de béisbol y fútbol.

En León puso de manifiesto la Plaza Gastronómica en construcción  y el Paseo Los Leones que avanza en etapas.

También en León se reconstruyen los emblemáticos billares Lezama; está por concluir el parque de Rosita y las mejoras en el estadio de Jalapa están por arrancar.

Siguió enumerando obras como la remodelación del estadio de fútbol en Somoto, la construcción del puente vehicular la Parroquia en El Viejo, que es un proyecto de mitigación de riesgos; la Plaza de la Dignidad en Tipitapa, que está por iniciar y se inaugurará en el mes de julio próximo  en su primera etapa.

Nombró  el mercado municipal de Masatepe que avanza en su primera etapa; el parque en Valle Sandino en Mateare y el bulevar y el museo en San Jorge.

Otra responsabilidad que llevan los gobiernos locales es el proyecto de viviendas del programa Bismarck Martínez que junto el financiado por el BCIE posibilitará techos a más  familias nicaragüenses.