En reunión virtual gobiernos locales ratifican  batalla permanente por la vida

Foto corresponde a limpieza de la costa del Lago Cocibolca en Morrito

 

*Sesión en memoria del alcalde Orlando Noguera

La sesión semanal virtual de los gobiernos locales destacó la batalla permanente por la  vida cuyo impulsador de primer orden es el Ministerio de Salud (Minsa) que prosigue su lucha contra el COVID mediante medidas preventivas y de acción directa contra esa pandemia para la cual cuenta con suficientes equipos, personal e insumos médicos en sus unidades.

Así lo señaló el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa en la reunión de los equipos municipales presidida por la presidenta ejecutiva del instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Guiomar Irías.

Insitió en que no hay que cansarse de  recomendar el frecuente lavado de manos, limpieza de superficies no tocarse cara, nariz, y ojos que es por donde entra el virus el distanciamiento de hasta dos metros y uso de mascarillas en lugares públicos.

De importancia primordial es visitar la unidad de salud más próxima en caso de síntomas para aplicar tratamiento temprano, afirmó.

En la reunión virtual el tema de protección y vigilancia alrededor del invierno fue abordado por el co-director de  Sinapred, doctor Guillermo González quien se refirió a la vigencia de los planes inviernos en cada localidad donde lo primordial es la seguridad de las familias.

También participó El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Marcio Baca quien señaló que la humedad del suelo –producto de las recientes lluvias-es ideal para inicio de la siembra.

De acuerdo a los pronósticos de Ineter todo parece indicar que será un invierno normal durante junio y julio y con probabilidades que así sea todo el año, no obstante podría haber variabilidad y es allí donde esa entidad estará informando constantemente  para tomar medidas y reducir los  impacto, dijo.

En tanto el doctor González de Sinapred quien se mantiene en contacto directo con los integrantes de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred)) dijo sentirse satisfecho por la responsabilidad manifiesta de estas estructuras en la presentación de los planes, “lo que permite dar algunas recomendaciones”, dijo el especialista.

Se refirió a que en estos días, se aboquen cuadra por cuadra a constatar  la fragilidad de ciertas viviendas de adobes con techo de teja pesadas porque con las lluvias se tornan vulnerables, por tanto es importante contar con un plan familiar para evitar daños ante cualquier contingencia.

Recomendó a que las familias pongan atención a los techos frágiles lo mismo que a los de  infraestructuras públicas especialmente las escuelas porque los vientos intensos pueden hacerlos colapsar igual que árboles, los cuales hay que podar.

Invitó a intensificar mensajes de precaución para evitar que las personas crucen ríos crecidos a fin de prevenir muertes.

Hizo hincapié a identificar las casas solidarias tomando en cuenta el mapa epidemiológico del Minsa en caso de evacuación en los puntos críticos.

En otro orden los equipos municipales compartieron con la presidenta de Inifom, los planes en seguimiento como son las actividades conmemorativas al Día del padre, del Maestro y del natalicio del Comandante Carlos Fonseca. Así mismo, apoyo a los emprendimientos, promoción del turismo local, lo mismo que los planes de inversiones locales.