Junio inicia con la entrega de veintinueve proyectos para las familias

Junio inicia con la entrega de  veintinueve proyectos a las familias. Son caminos mejorados, nuevas calles y rehabilitación de algunas existentes, centros de salud, escuelas e infraestructura turística e institucional restaurada, construcción de sistema de agua potable entre otras obras que estarán recibirán los protagonistas del primero al siete del presente mes, dio a conocer   el director general del      Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Iván lacayo,  en conferencia de prensa.

Destacan el mejoramiento de 33.7 kilómetros de caminos rurales y productivos en las siguientes localidades:

 

 

 

Ticuantepe mejora de un kilómetro de camino en la comunidad Las Enramadas.

 

Construcción y mejoramiento de 49 calles en los municipios:

 

 

 

 

Construcción y Mejoramiento de siete centros escolares en los municipios:

 

 

 

 

 

 

También se mejoraron los centros escolares del barrio Xochilt Acalt en Sébaco, y el de la comunidad Aguas Claras en El Castillo.

 

Cinco unidades de salud fueron mejoradas, tres en las comunidades El Caimito, Monte Fresco y La Ceibaen Villa El Carmen  y en Ocotal y Achuapa.

 

 

 

 Tres infraestructuras turísticas fueron restauradas; senderos turísticos y reforestación de lagunas en la comunidad Greytown en San Juan de Nicaragua  y lLos Termales de Tipitapa  centro muy visitado por  la fama de sus aguas calientes medicinales .

 

 

Otros proyectos a inaugurar son:instalación del sistema  de energía eléctrica en 79 viviendas de Somotillo, mejoras en el campo  deportivo en Moyogalpa, y de dos parques en  la comunidad Greytown, San Juan de Nicaragua. obras de saneamiento en San Lorenzo, y construcción de estación de policía en San José de Cusmapa.

 

 

 

 

 

También apuntó que el Día de las Madres se   entregaron   130 viviendas y 333 lotes en los municipios del país. Cien familias recibieron igual número de viviendas en Managua  y treinta en Somoto.

En cuanto a lotes un centenar se entregaron en Managua, similar cantidad en Tipitapa, 76 en El Viejo, 49 en La Concordia, 40 en El Rama, 35 en Ticuantepe, 18 en San Juan de Nicaragua y 15 en Morrito.

Informó que las alcaldías y ENACAL han llevado agua en  cisternas a seis mil 718  barrios y comunidades, asegurando el agua a 469 mil 235   familias.

Durante el año 2020, a la fecha los gobiernos locales, recolectado  735 mil 270 metros cúbicos de basura en los municipios, equivalente  a 36,759 camiones.

Plan invierno

En la comparecencia también se abordó el plan invierno y del trabajo en obras de mitigación las cuales cifran   166 con una inversión de 242 millones de córdobas.

Los gobiernos del FSLN  han construido y mejorado  888 caminos rurales en sectores productivos para facilitar el tránsito de automotores  y de las personas, también 710 calles en el campo y la ciudad;  34 puentes peatonales y vehiculares;   mil 312 metros lineales de andenes ,   620  de cunetas,  y 15 obras de drenajes, rampas y alcantarillas.