Crecimiento robusto en ciclo productivo 2020-2021

* Incremento agrícola-pecuario del 4.7%

*Con políticas de mayor productividad

Un crecimiento del sector agrícola pecuario del 4.8 por ciento se basará en políticas de mayor productividad mediante la innovación y  transferencias tecnológicas anunció el vice ministro agropecuario y forestal (Magfor) Isidro Rivera, ante los equipos municipales en sesión presidida por la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías.

El plan agrícola  implica un crecimiento del 4.5% y el pecuario 4.8%, para un consolidado total del 4.7%, remarcó.

Según el plan se cultivarán un millón 550 mil manzanas con lo que se obtendrían 21 millones de quintales de productos agrícolas.

Estiman un crecimiento en la producción de frijol rojo del 3%, maíz blanco del 5,3% y  arroz 6% para un  aumento total del 6% en relación al año pasado.

Los productos de agro exportación experimentarán un crecimiento del 4.8%, siendo el café el que más aporte con un 4.7 % para la obtención de 3.6 millones de quintales. Este incremento será fortalecido por plantaciones jóvenes que entrarán en producción. La caña de azúcar aumentara el 2.4%, la palma 5%, igual el cacao.

Los productos hortícola  crecerán un 3%, siendo el cultivo de zanahoria con el 4.3%, la de mayor participación; la chiltoma con el 2.5%, el tomate con el  4%, la papa con el 2% similar el repollo.

Autosuficiencia un reto

La producción de cebolla se ampliará con el 4%, no obstante, aún es un reto la autosuficiencia para cubrir con este tubérculo de junio a diciembre.

Entre las musáceas, el plátano va a la cabeza con un incremento del 8.6%. Este cultivo ha tenido un comportamiento excepcional durante estos cinco años. En este ciclo entrarán 3 mil nuevas manzanas en producción para la obtención de 912 millones de unidades, el 45% para exportación.

El aumento de la producción pecuaria en general será del 4.8%. Estiman un sacrificio de 890 mil cabezas. En este período, hay un  avance del 11.8%, con una generación de divisas de 189 millones de dólares mediante la venta externa de 90 millones de libras de carne.

La producción de leche también ofrece excelentes perspectivas, hay altos volúmenes de producción que en este período acumulan el 16%; esto ha permitido la estabilización de los precios de sus derivados. El golpe de leche en junio y julio en el que nace el 75% de terneros aumentará la disponibilidad del lácteo.

El sacrificio de cerdos tendrá un crecimiento del 4% para una producción de carne de 32 millones  400 mil libras, 9% más que el año pasado, la producción de carne de pollos añadirá un 1,4 % de crecimiento y 6% en huevos.

Protagonismo popular

Benito Aragón, Viceministro del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), habló del protagonismo popular que da vida a la economía familiar porque de cada 100 personas 70 encuentran ocupación en ese segmento de la economía. En la generación de riquezas al país (PIB) aportan el 40 por ciento.

La economía familiar es por tanto, la que mantiene ocupada a las familias en el trajín de cada día para la manutención del hogar y por eso han defendido ese espacio, su esfuerzo cotidiano, variable que no es tomada en cuenta por economistas neoliberales.

Ese trabajo es de gran estima y aprecio por parte del gobierno que con sus políticas a través del Ministerio de la Economía Familiar  Cooperativa y Asociativa, (Mefcca) brinda apoyo de distintas maneras.

Ese acompañamiento está presente no solo en la tecnología, sino en la transferencia de conocimientos para producir mejor tanto en el sistema agrícola pecuario como en los procesos de transformación y agregación de valor en la ciudad. Eso lleva a incrementar la productividad, eficacia y calidad.

El gobierno impulsa la calidad, porque es la posibilidad de que el sector de la economía familiar acceda a mercados con dos consecuentes ganancias, mejora sus ingresos para la manutención del hogar y para capitalizar los pequeños negocios y talleres.

En esta política son importantes los espacios de comercialización porque son una red de distribución popular de bienes y alimentos.