En ciclo productivo 2020: Gobiernos locales en frente común con productores.

*Perspectivas productivas excelentes

*A la seguridad alimentaria y excedentes a la exportación

Los gobiernos locales apoyarán todas las acciones encaminadas a hacer de este ciclo productivo todo un éxito el cual tendrá un  excelente desempeño en términos de crecimiento en todos los rubros del sector agropecuario y con ello la seguridad alimentaria para el abastecimiento interno y la exportación.

Según Bosco Castillo,  la producción superará el período anterior con la consecuente y gratificante seguridad alimentaria nacional.Ésta  garantizará el abastecimiento  y en vez de importar algunos comestibles , Nicaragua  venderá  excedentes al exterior donde dicho sea de paso hay  gran demanda de bienes agropecuarios nicaragüenses.

Castillo quien es miembro del gabinete de  producción consumo y comercio manifestó,  que esa seguridad alimentaria estará apoyada en el esfuerzo de generar alimentos con  la conservación ambiental, será una producción limpia sin necesidad de avanzar en la frontera agrícola.

Ante los gobiernos del poder ciudadano y la presidenta ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías,  Bosco aseguró que los  tres ciclos productivos, primera, postrera  y apante son prometedores en los 54 rubros agropecuarios, los cuales se verán fortalecidos por las herramientas tecnológicas, la innovación y la ciencia al servicio de los productores.

Castillo reiteró que las metas del ciclo productivo pueden incluso ser rebasadas;  éstas  serán dadas a conocer el viernes cuando se anuncie el Plan 2020 de producción, consumo y comercio, “sana y segura  en nombre de Dios”.

Habló  que ese incremento  se basa en los altos índices de productividad que se esperaran mediante la tecnología innovadora que juega un importante papel. En ello, Nicaragua tiene mucha fortaleza,  cuenta con 272 centros de investigación tecnológica, lo que le permite avanzar en términos de producción y productividad.

 

Derivado de las investigaciones por ejemplo, hay  variedades de semilla de frijoles resistentes a la sequía y con ciclos más cortos. De 86 días que ha sido lo tradicional hoy se cuenta con especímenes de hasta 48 días y la meta es reducir aún más.

 

También  con variedades de semilla de  frijoles resistentes a las precipitaciones, se ha extendido el cultivo del grano a la Costa Caribe y los especialistas buscan otras posibilidades para San Juan de Nicaragua donde las lluvias son superiores.

Otro aspecto que fortalece la producción es la seguridad en el campo mediante la presencia de la Policía Nacional y del Ejército, especialmente en períodos de zafra.

Por su parte, los alcaldes externaron las grandes expectativas que tienen los productores  ante un buen invierno, complementado  con  las políticas y programas del gobierno para lograr buenos índices de producción y productividad.

Zadrah Zeledón, alcalde de Matagalpa refirió que los productores tienen ambiciosas metas y que a estas alturas ya están ejecutando las los preparativos de tierra.

Señaló que la comuna ha procedido a la rehabilitación de caminos, a construir proyectos de agua y que la red de energía ya tiene 100% de cobertura.

Señaló que los mercados lucen generosos con producción con la afluencia de bienes del campo. Así mismo anunció que las ferias verdes y comerciales que tradicionalmente se han desarrollado en el centro se trasladarán a los distritos para aumentar las posibilidades en ese intercambio de compra y venta.  Zadrah dijo  que este buen invierno con los esfuerzos del gobierno y productores,  asegurara el abastecimiento local, nacional y más allá

Orlando Noguera alcalde de Masaya agregó que en el mercado  Ernesto Fernández – el segundo más grande del país- muestra un flujo de producción importante abastecido por productores que también lo hacen en otras localidades. En cuanto a la actividad del rastro también es significativa con el sacrificio de más de sesenta cerdos diarios.

Manifestó que las condiciones están dadas para  que el ciclo productivo 2020-2021  genere  una gran producción que dotará de seguridad alimentaria a la nación y de excedentes para la exportación.