Veintiún proyectos para la prosperidad concluidos

Foto principal:Comunidad Gaspar García L, Mateare

*Esta semana se inauguraran: mejoras en caminos

*Construcción de cuatro calles

*Trece viviendas rurales en Bluefieds

*Rehabilitación en canchas, centros de salud, escuelas  y más.

Las mejoras en los caminos productivos rurales siguen siendo la prioridad en esta etapa previa al establecimiento del invierno para que permitan el tránsito durante el período lluvioso. Sesenta y dos kilómetros se van a inaugurar esta semana, anunció,  Iván Lacayo, director general   del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Estos caminos se inaugurarán esta semana junto con 20 proyectos más para totalizar 21 con una inversión de 16 millones 100 mil córdobas.

Con los caminos dio cuenta que 18 kilómetros fueron restaurados en la comarca Las Praderas en La Libertad;11 en Paso Real, en Dolores; diez en Portobanco, Larreynaga; diez también en Las Pavas #2, Muhan  y Piedra Fina en Villa Sandino.

Ocho kilómetros de camino en la comunidad Los Corralitos,  en Condega, se suman a los caminos mejorados; al igual que tres kilómetros en La Boquita de Silva en Bluefields; dos  kilómetros en el tramo San Miguel -Las letrinas  en Nueva Guinea.

Más obras viales son, la construcción de cuatro calles, dos en León en el Reparto Carlos Núñez y Villa Democracia y dos en Mateare en el barrio Gaspar García Laviana. En Villa El Carmen el gobierno local concluyó un muro de contención.

Se añaden a las  obras concluidas por los gobiernos locales, 13 viviendas en la comunidad Alal, Bonanza; y la mejora en una casa en La Chorrera,  Villa El Carmen.

Las inversiones municipales en proyectos finalizados incluyen la construcción de la estación de policía en La Paz, Carazo y la tercera etapa de mejoramiento del Palacio de la Cultura en Juigalpa. También mejoras en dos canchas deportivas en Condega y Santa Rosa del Peñón y en dos centros de salud en Quilalí y El Rosario.

En responsabilidad compartida con El Med,  se rehabilitó el  centro escolar en El Cuyal, Mozonte y en Ticuantepe  se dotó  de material didáctico a ocho centros escolares en los repartos Juan Ramón Padilla, Medardo Andino, Pablo Calero, Leonel Reynosa, San Pedro, Eduardo Contreras, El Edén y La Francia #1.

Treinta y cinco familias de Wiwilí, Nueva Segovía, estarán celebrando esta semana la instalación de la energía eléctrica en igual número de viviendas, dijo el director general de Inifom.

Al abordar el tema de agua y saneamiento, destacó que las alcaldías han desembolsado en lo que va del año 96 millones de córdobas en 39 proyectos. En coordinación con Enacal, han trasladado cisternas con el vital líquido   a  381 mil 296 familias en  5 mil 363 barrios y comunidades.

El municipio más limpio avanza en las municipalidades reforzado por las labores de limpieza de servicios municipales que han recolectado 644 mil 124 metros cúbicos de basura, equivalente a 32 mil 203 camionadas.