Para Festival de la Música Rafael Gastón Pérez inicia selección de talentos

*Casting del 2 de mayo al 7 de junio

*Conciertos regionales del 4 de junio al 2 de julio

*Conciertos nacionale: 2, 9 y 16 de agosto 

*Elección 3 primeros lugares el 16 de agosto en Teatro Rubén Darío

Inició en León y Chinandega, la selección de jóvenes talentos, en edades de catorce a 24 años aficionados al canto que participarán en el Festival de Música Nacional Rafael Gastón Pérez cuya clasificación de los tres primeros lugares será el 16 de agosto en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Este homenaje a la música nacional es organizado por el Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista, el Canal 6, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío. Cuenta también con el apoyo de los gobiernos locales.

Los casting proseguirán los próximos fines de semana con el siguiente calendario.El 16 corresponde a Matagalpa y Jinotega; el 17 Estelí, el 23 Ocotal, el 24 Somoto, el 31 de mayo Juigalpa y Boaco. Continúa sábado 6 de junio en Granada Masaya, Carazo, Rivas y el domingo 7 en Managua.

Otro momento del festival está relacionado con los conciertos regionales previstos a iniciar el 4 de junio con representantes de León y Chinandega, el 11 con aficionados de Estelí  Matagalpa y Jinotega.

El 18 Juigalpa será la sede del concierto con sus representantes  de Chontales, Río San Juan, Boaco, Ocotal y Somoto. El 25 de junio será en Granada con participantes de este departamento así como de Carazo, Rivas y Masaya. Finalizará con los clasificados del departamento de Managua el 2 de julio

Los conciertos nacionales serán tres, programados para el domingo 2 de agosto en el Teatro Nacional Rubén Darío con la eliminación de los primeros 7 participantes.

El 9 de agosto la eliminatoria tocará a 6 aficionados y el domingo 16 del mismo mes será la elección de los tres primeros lugares.

El evento artístico es un tributo a Rafael Gastón Pérez orgullo del pentagrama de la canción y música nacional, cuya obra ha sido interpretada por muchas voces latinoamericana.

Este genio de la música mostró sus dotes desde los cinco años con la ejecución de la marimba. Fundó  conjuntos y orquestas y en poco tiempo se destacó como compositor y músico. Una de sus creaciones es el bolero romántico Sinceridad grabado por primera vez por  Lucho Gatíca a inicios de su carrera artística y le impulsó a la fama.

Otra composición es la que hoy se conoce como Cuando calienta el sol y que Rafael Gastón Pérez tituló “Cuando calienta el sol en Masachapa”