Equipos municipales  listos para enfrentar los desafíos del invierno. Presentan planes locales

Los gobiernos del poder ciudadano presentaron a lo largo de la semana los planes inviernos diseñados de acuerdo a los pronósticos meteorológicos actuales y experiencias pasadas. Llevan implícitos acciones que garanticen la prevención y protección de la vida de las personas, sus bienes materiales y la continuidad de las actividades económicas.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) este año se esperan 16 tormentas nombradas entre ellas  4 huracanes y el período seco (canícula) del 15 de julio al 15 de agosto.

En los planes de cada localidad lo deseado es que la primera respuesta se de en la comunidad lo que dependerá de la organización comunitaria ante fenómenos que vienen asociados a las lluvias como: inundaciones, tormentas eléctricas, deslizamientos y marejadas.

Los planes ubican las poblaciones expuestos a contingencias, puntos críticos,  rutas de evacuaciones y albergues entre otros, así como las acciones a ejecutar de acuerdo a las contingencias.

Según Sinapred, en el país se contabilizan  2 mil 164 puntos críticos y 195 mil 880 familias están expuestas a inundaciones.

Unas 68 mil 699 familias son vulnerables a deslizamiento en 1 mil 224 puntos críticos y casi un millón al paso de fenómenos naturales (huracanes) en 6 mil 360 comunidades.

Los planes en si están elaborados de acuerdo a las ocurrencias que se prevén en invierno, no obstante los equipos municipales irán midiendo el día a día del comportamiento real de las lluvias.

Previo a las lluvias los equipos municipales se han desplazado a las comunidades con poblaciones de alta vulnerabilidad, y han desarrollado obras de mitigación así como limpiezas en calles, cauces y sitios  acumuladores de basura.

 

Nagarote: Lanzamiento del plan invierno con acciones preventivas ante el COVID-19 con desinfección de Avenida España