Atractivos turísticos de Altagracia fortalecidos gracias a gestión municipal

*Presidenta ejecutiva de Inifom en Altagracia

*Comprueba comodidad y estricto horario del Rey del Cocibolca

*Satisfecha con ejecución de planes y programas municipales

*Plan municipal con alto componente de promoción turística

 El trabajo de acompañamiento a las alcaldías del país, llevó a la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías a Altagracia, en la isla de Ometepe,  donde el gobierno del Poder Ciudadano  ejerce su gestión en función del desarrollo local de ese paradisíaco lugar cuya actividad económica gira en torno al turismo, a la agricultura sustentada en frijoles, maíz, arroz, ajonjolí, plátanos, sandías y ganadería tradicional de carne y leche.

Desde el  momento en  que la presidenta de Inifom  abordó el  ferri Rey del Cocibolca, sintió satisfacción por el estricto itinerario y la comodidad, lo que ella misma comprobó y conoció por palabras de viajeros con quienes conversó ampliamente mientras atravesaban el majestuoso Gran Lago. 

La hermosa infraestructura de transporte lacustre es propiedad de la alcaldía de Altagracia. Muchos le llaman el barco de la paz y desarrollo, y estuvo diez meses sin operar, período en que fue sometido a una remodelación que costó 23 millones de córdobas. El pasado 1° de  marzo regresó triunfante para confort de los usuarios de transporte. Su capacidad es de 600 pasajeros y 300 toneladas de carga.

Viajaron con la presidenta de Inifom, el director del Instituto Nicaragüense de Cultura Luis Morales y René Pilarte, delegado de Inifom en la IV Región.

Al llegar a Altagracia la  comitiva se dirigió a la alcaldía donde sostuvo reunión de trabajo con el equipo municipal, presidido por primera vez en la historia local por una mujer, la alcaldesa Aurora Álvarez. 

En la fructífera reunión abordaron los cumplimientos de planes y programas, donde además de las obras de inversión, el turismo, ocupa un lugar importante  y con ello el impulso y apoyo también a los emprendimientos.

Sobre el fomento al turismo en el presente inmediato, la alcaldía junto al gabinete turístico trabaja con turoperadoras del resto del país ofreciendo atractivos paquetes a fin de que llegue ese precioso lugar custodiada por el Volcán Maderas y que con Moyogalpa comparte parte del Concepción. 

Dichos paquetes promocionan todos los atractivos desde escalar el volcán, en cuya base se divisan cultivos de granos básicos y manchas de hortalizas, así como cuido de ganado y a medida del ascenso se ponen al descubierto cascadas, ríos y quebradas, algunos con aguas azufradas y que no decir de avistamiento de aves migratorias y nativas. El turismo urbano y comunitario tienen mucho que ofrecer.

Posterior al intercambio, la comitiva visitó el Centro de Desarrollo Infantil Andy Antonio Condega González, con capacidad para 74 menores. En junio próximo cumplirá cinco años de  apoyar a las madres trabajadoras en el cuido y educación de hijos e hijas. También llegaron al Centro Tecnológico de Ometepec que opera en Altagracia para la formación de hombres y mujeres en un ambiente real de trabajo.

Después se trasladaron al Museo Altagracia denominado también museo municipal, referencia indispensable para conocer el patrimonio cultural de la isla expuesto en tres salas: medio ambiente, arqueología y etnología.

La  Plaza Parque fue el siguiente lugar al que llegó la presidenta de Inifom y sus acompañantes. Próximamente será objeto de remodelación  en la glorieta y andenes.

Dicho espacio de recreación es de gran atractivo para el turismo ya que ofrece una buena vista del paisaje desde la  terraza que está en el segundo piso, además por las esculturas prehispánicas que cercan una de sus entradas.