Inicia mayo, mes de la siembra y de las flores con inauguración de 32 proyectos, 22 son viviendas

*Cuarenta y cinco millones 900 mil córdobas en obras esta semana

*Cuarenta calles mejoradas y construidas

Inicia mayo, mes de la virgen, de la siembra, de las flores, de la Dignidad Nacional, quinto mes del año en el que los gobiernos locales entregarán en esta semana a las familias 32 proyectos valorados en 45 millones 900 mil córdobas.

Despuntan cuarenta calles mejoradas y construidas. Entre las rehabilitadas están: 27 en el barrio El Mirador en Nueva Guinea, siete en el reparto Bismarck Martínez en Posoltega y una en Diriá.

 

En calles construidas dos están en Villa El Carmen en las comunidades Nandayosi # 1 y La Ceiba; otro par está en Moyoglpa en los sectores rurales Sacramento y San Lázaro.

Dos calles más fueron construidas en las comunidades La Zopilota y San Marcos en los municipios de  Diriá y Matagalpa respectivamente.

Cinco kilómetros de caminos serán entregados esta semana; dos mejorados en la comunidad La Grecia en Chinandega, y tres construidos en comunidad Montes de Oro en Siuna.

Las obras viales cubrieron a Telpaneca con la construcción de un  puente peatonal en la comunidad La Loma y uno vehicular (caja puente) en el sector rural  Las Marías en Santo Tomás del Norte y 660 metros lineales de andenes en la zona #4 de Nueva Guinea.

Veinte y dos viviendas darán techo a igual número de familias; diez residen en el barrio Sonrisa de Dios, Nagarote, e igual cantidad en el barrio Nuevo Amanecer en Nueva Guinea, otras dos casas beneficiarán a protagonistas del barrio Luis Largaespada en Corinto.

En responsabilidad compartida con el Ministerio de Educación se mejoraron siete centros escolares. Dos en Jocote Abajo y barrio Solidaridad en Condega, otro en Mateare. Otras escuelas están en las comunidades Los Cocos, Valgame Dios, Bambú y Los Cerritos en los municipios de Mateare, Catarina, Comalapa, San José de Bocay y Morrito respectivamente.

Como parte de la promoción del deporte, la alcaldía de Larreynaga mejoró el estadio municipal, y el gobierno local de Achuapa rehabilitó una cancha deportiva.

Mejoras también se operaron en el sistema de agua potable en San José de Cusmapa y también en El Viejo; construcción de vertedero en El Rama; tres vados (obras de drenaje) en El Viejo, un huerto en Granada.

Se ejecutaron mejoras además en el centro de salud de San Fernando y  en un puesto de salud de Tisma.

La energía eléctrica llegó a 48 viviendas de Aranjuez, Matagalpa,  a 26 de la zona El Chúcaro en Larreynaga  y a 22 hogares del sector La Cañada – Comunidad El Rodeo, en La Concepción.

Dijo que los proyectos de agua se han priorizado a lo largo del año con 37 obras finalizadas con una inversión de 91 millón 700 mil córdobas.Por otra parte, Enacal y las alcaldías han abastecido a 349 mil 501 familias con déficit de agua en cuatro mil 867 barrios.

Durante el año los gobiernos locales, han recolectado  613 mil 185 metros cúbicos de  basura equivalente a 30 mil 657 camiones.