En invierno preservar vida de las familias, sus bienes y garantizar el desarrollo de la actividad económica
*Disminuir el riesgo de las familias y de la comunidad ante los diferentes desastres de la naturaleza.
El plan de invierno seguro 2020 que presentó el doctor Guillermo González, co-director del Sistema Nacional Para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) a los gobiernos del poder ciudadano, se sustenta en las experiencias y en pronósticos meteorológicos. Esta formulado para prever las posibles situación que implica el período lluvioso que en la práctica preserve la integridad y vida de las personas, las familias, sus bienes materiales y el desarrollo de la actividad económica.
De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Initer), las lluvias se manifestarán en la tercera semana de mayo pero se establecerá en los primeros días de junio y a lo largo de su desarrollo mostrará una gran actividad ciclónica que obliga a estar preparados desde ya.
”Que no detenga los mecanismos comerciales y de producción, que permita que la vida no sólo sea encaminada a sobrevivir sino también al desarrollo” sostuvo optimista ante la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, y los equipos del poder ciudadano locales.
La propuesta del plan parte de que el invierno no sólo significa lluvias, sino que tras de sí vienen inundaciones, vientos, tormentas eléctricas, marejadas, deslizamientos y otras incidencias que hay que tomar en cuenta junto a medidas previsoras para la protección y seguridad de las familias que estarían expuestas a estos fenómenos.
Dio cuenta que hay 195 mil familias con alta vulnerabilidad a distintos tipos de inundaciones en 2 mil 165 puntos críticos bien delimitados a lo largo y ancho del país. Otras 68 mil serían afectadas por deslizamientos en diversos grados de riesgos.Ante estos sinnúmero de peligros y tomando en cuenta que otros grupos poblacionales serían afectadas por ciclones hay que tomar las debidas precauciones apuntó el doctor González.
Recordó que el invierno se desarrollará en el contexto de la pandemia y por lo tanto hay que hacer énfasis en las recomendaciones del Minsa ya que las lluvias provocarán cambios en el ambiente y la humedad con su consecuente efectos negativos en la salud de las personas.
Ante estas realidades, los gobiernos locales deberán realizar acciones de distinto tipo. Recomendó mapearlas, y revisarlas y de acuerdo a un cronograma dar seguimiento a que se ejecuten.
También deberán coordinarse con las instituciones a quienes les competen otras acciones –como parte de Comupred- para que las lleven a la práctica y promover las que tienen que ver con la participación de las familias desde sus comunidades que organizan muchach@s de Juventud Sandinista, a nivel de sindicatos y de los CLS, apuntó.
Destacó la importancia de que a lo interno del municipio se priorice los lugares donde están los puntos críticos de tal manera que se pueda actuar de manera efectiva y garantizar la seguridad y desarrollo de todas las acciones económicas.
Más adelante se refirió a los 5 tipos de acciones contemplados en el plan. Unas está referido a la promoción y organización de capacidades de respuestas, capitulo que se debe revisar a nivel del plan municipal, llevarlo a la práctica y darle seguimiento.
Agregó las tareas de mitigación; algunas las desarrollan los gobiernos locales, otras son competencia de instituciones hermanas como el MTI, Enacal y Enatrel. La importancia de su ejecución es de vital importancia para que la vida pueda continuar independiente de la magnitud del invierno, precisó González.
Enumeró otras acciones que tienen que ver con la preparación de las familias y las de índole institucional para estar listos frente a cualquier emergencia y las que tienen que ver con el seguimiento y control del plan así como de la situación meteorológica.
El plan contempla entre las acciones de promoción visitas a las familias en especial las de comunidades donde la exposición a las inundaciones y deslizamientos es evidente para que estén preparadas ante cualquier situación
De acuerdo a las prioridades propias de las alcaldías se deberán llevar a cabo entre las medidas preventivas, limpieza de cauces, calles y avenidas, e impulsar acciones de esa índole en los hogares y comunidad, fundamentalmente en el correcto manejo de la basura para evitar estancamientos por desechos.
Dijo que hay que actualizar los puntos críticos los cuales no solo hay que verlos desde el aspecto físico sino desde la óptica de la vinculación con las familias y como pueden ser afectadas a la hora de las lluvias; también hay que revisar la capacidad de respuesta; es ideal que parta de la misma comunidad. También, trabajar dentro de las medidas de prevención los planes de evacuación y todo lo que implica su organización y rutas hacia los sitios de seguridad,