Si se usa mascarilla debe hacerse correctamente, dice ministra de Salud

*Uso correcto lo explica la ministra

*Mascarilla es medida complementaria

*No es remplazo de las acciones preventivas orientadas

*La salud está en las manos hay que lavárselas

La ministra de Salud Martha Reyes expuso ante los equipos municipales que el uso de la mascarilla en la comunidad debe considerarse como una medida complementaria y no como remplazo de las acciones preventivas establecidas como la higiene de manos, distancia personal, etiqueta respiratoria entre otras practican asumidas por las familias,

Estableció que ese instrumento de protección (mascarilla) es fundamental para personas con síntomas respiratorios, personal de salud y para aquellos que cuidan a un enfermo; no obstante otros que desean  portarla al salir deben conocer las recomendaciones para su buen uso, ya que de lo contrario es un factor de riesgo.

Más adelante dio una serie de consejos asociados al estricto seguimiento de normas de higiene al usar mascarilla. Las manos deberán estar limpias, lavadas con agua y jabón o con solución a base de alcohol antes de colocárselas para cubrir boca  y nariz. No debe haber huecos entre la cobertura y la cara.

Mientras se lleva puesta la cubre nariz y boca,  no hay que tocársela con las manos y si se hace, lavarse con agua y jabón o  desinfectarse  con sustancia a base de alcohol. Se recomienda el uso no mayor de cuatro horas y si se humedece o se deteriora hay que sustituirla y desecharla responsablemente.

Otra orientación  es que al momento de quitársela, se haga por la parte de atrás sin tocar la parte frontal, desecharla adecuadamente y lavarse correctamente las manos. Si es de tela lavarla en cada uso.

Insistió la especialista en el cuido exhaustivo  de grupos vulnerables como los  adultos mayores y personas que padezcan de enfermedades crónicas. Promover las vacunas cuyas dosis para los diferentes grupos son aplicadas por el Minsa

Llamó a fortalecer la desinfección del transporte público y privado urbano e interdepartamental, taxis y terminales.

Otras medidas a promover con fuerza van ligada a la desinfección en centros de estudios, mercados paradas de buses en el trabajo y en los hogares e instruir sobre el uso del cloro en proporción de 5 de éste por 4 de agua.

Aconsejó reuniones sostenidas con comerciantes de mercados y cooperativas de transporte en general para sensibilizarlos alrededor de las medidas de prevención.

No pasó por alto repetir el lavado correcto de las manos con agua y jabón, cubrir la boca y fosas nasales con el pliegue del codo o pañuelos desechables al toser o estornudar, evitar tocarse la cara, ojos nariz y boca, mantener distancia prudencial, resguardo responsable y cuidoso de  personas con síntomas respiratorios, no compartir utensilios de uso personal para bebidas y alimentos.

Para finalizar la ministra Reyes exhortó a acudir a la unidad de salud y no auto medicarse en caso de cuadro respiratorio. Y seguir desde luego, la vigilancia ante  cualquier riesgo del coronavirus para contener el virus  y evitar un pico.