Seguir reforzando medidas preventivas contra COVID -19

*Sinapred presenta plan invierno

*Nicaragua es referente en producción de alimentos dice ministro Magfor

*Promoción del comercio sano y seguro de  ferias, mercados

*Impulso al turismo interno
En una dinámica reunión donde participaron varios ministros de estado con temas institucionales, la titular de salud, doctora Martha Reyes recomendó a los gobiernos locales seguir reforzando las medidas preventivas contra el Cod-19 y las enfermedades en general. Habló sobre el uso correcto de mascarilla y la desinfección de medios de transporte. El doctor Guillermo González de Sinapred presentó el Plan invierno con componentes básicos para preservar la integridad, la vida de las personas,  sus bienes y medios de existencia.

La  participación y protagonismo de las familias y la comunidad en todo el proceso de gestión del riesgo en el presente invierno previsto a que se establezca en los primeros días de junio, también va explícito en el plan de invierno expuesto por el doctor González.

Ante  la presencia de la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías, también participó , Edward Centeno Ministro de Agricultura y Ganadería (Magfor) poniendo de manifiesto  que el ciclo productivo 2020 es de grandes oportunidades ya que Nicaragua es un referente de productor de alimentos y “debemos darle impulso”

Señaló que la participación del agro en años anteriores ha sido muy fructífera en términos de  producción de variados rubros  agrícolas-pecuarios, primordialmente de alimentos,  lo que ha llenado al país de gran fortaleza.

Señaló que esto es parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano y programas y proyectos para las familias impulsados por el gobierno del presidente Daniel y compañera Rosario.

Benito Aragón, vice-titular del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria (Mefcca), habló sobre la promoción permanente del comercio sano y seguro de las ferias, mercados  y de toda esa actividad económica asociativa y comunitaria complementaria a la producción, tema expuesto anteriormente por el responsable de la cartera de agricultura y ganadería.

Puso de manifiesto que en la promoción del comercio se conjugan dos aspectos muy relacionados que es el productor que vende para procurar ingresos y el consumidor que encuentra en esos espacios una red de distribución de alimentos, como las ferias municipales y los mercados campesinos.

Mencionó que el mercadito de Granada-a la orilla de la carretera- es un lugar de referencia, abre a las 4 de la mañana y cierra a las 10 de la noche. Otros espacios con éxito están en la Avenida Bolivar. La Hormiga de Oro, la Casona del Café y del Maíz son sitios de exposición de emprendedores con buen suceso donde este año se han movido cerca de 44 millones de córdobas.

La co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anascha Campbell por su parte, presentó a los alcaldes la promoción del turismo  interno que invita a las familias a hacer patria visitando  los atractivos de todo tipo que existen en los municipios y departamentos.

Dicha campaña dentro de la estrategia Nicaragua toda dulce con amor para vos, fue diseñada para incitar a los nicaragüenses a conocer su historia, cultura, naturaleza y gastronomía.

Dijo la co- directora de Intur que los emprendedores turísticos ofrecen paquetes especiales en los municipios y departamentos donde además se toman las medidas preventivas de salud.

Adelantó que cada mes se ofertarán atractivos especiales en los departamentos; y durante mayo la invitación es que visiten Granada, Caribe, Sur, San Juan del Sur y León.

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