Equipo municipal de Jalapa claro y comprometido con el modelo cristiano, socialista y solidario

Una gira más de  trabajo institucional llevó a la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías  esta semana,   al municipio de Jalapa para fortalecer y acompañar toda esa labor edilicia contemplada en los 22 ejes de trabajo  que incluyen entre otras las inversiones municipales, cultura, programas sociales turismo entre otras.

Este trabajo institucional de la presidenta ejecutiva de Inifom y su equipo de dirección superior se lleva a cabo en todos los municipios, lo que permite esa cercanía permanente con los servidores públicos  en ese rol de supervisión del buen desarrollo de los ejes de trabajo para satisfacción de las  familias.

En este municipio, cuya economía genera  granos básicos, tabaco, café y posee grandes extensiones de bosques de pino también crece y se desarrolla el turismo comunitario. Aquí, la  alta servidora pública intercambió información con el equipo municipal presidido por la alcaldesa Lisselth Valladares.

Después, junto con Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (Inc) y César Olivas, delegado de Inifom en la Región I, la comitiva  se desplazó por varios espacios  públicos  para observar el estado físico y el funcionamiento mismo, entre estos, los estadios,  la casa  materna, y de personas con necesidades especiales de salud, la lotificación del proyecto Bismarck Martínez, la casa de cultura y su actividad.

La delegación de Inifom e IEC  central constataron los deseos de superación de los protagonistas en las artes de danza y canto en la escuela municipal para esos propósitos,  es más, se promueven estas disciplinas en las comunidades.

La casa de cultura ofrece  clases de pentagrama guitarra, piano, batería y percusión e historia de la  música.Se recomendó mezclar esta última disciplina con la historia nacional y articular con MINED, esto permitiría llegar a más personas.La escuela municipal de danza además de instruir en ejercicios técnicos para aprender ese arte, brinda clases de folclor y regional.

Tras asistir al museo donde se observan  piezas antiguas, imágenes y obras en madera elaboradas por artesanos de la zona, recomendaron exposiciones con fotografías alusivas a la cruzada Nacional de Alfabetización, a las efemérides locales y  a la cultura de la siembra del maíz.

Jalapa, fundado en el año 1891 es gran productor de maíz. Es anfitriona de la feria nacional del maíz en la cuarta semana de septiembre; fue instituida por la Revolución Sandinista para el  rescate y promoción de la cultura de consumo del grano a inicio de los años 80.El  parque central luce una gigantesca escultura de Xilomen,  Diosa del Maíz tierno y de la fertilidad, la única en el país.

La casa materna fue otro sitio examinado. La misma está dotada de  los servicios básicos; respecto  al patio sugirieron mejorarlo y convertirlo en área de descanso. También se  presentaron  a las instalaciones  donde se atienden personas con necesidades especiales de salud,  cuya infraestructura goza de buen estado.

Una ciudad limpia y tranquila observó la delegación con un mercado en buenas condiciones, aseado y ordenado y operando con normalidad.

Los estadios de  fútbol y beisbol mostraron limpieza, grama muy bien cuidada y  luminarias. El primero serán mejorado  con fondos IND con una partida de 59 millones 500 mil córdobas.

 

Finalmente la delegación de Inifom conoció que la alcaldía está garantizando junto con los bomberos,  agua potable a 166 familias de cuatro comunidades.