Buenas cosechas se perfilan con lluvias estables en invierno  y sin  la presencia del Niño

*Favorables condiciones de lluvia para Centroamérica y El Caribe

* Lluvias óptimas en Nicaragua

* Precipitaciones estables  excelentes para la  producción

*Tormentas con huracanes

El invierno se establecerá en la última decena de mayo e inicios de junio con desarrollo favorable para Centroamérica y el Caribe,   sin la presencia del  Niño y con una humedad óptima, dijo el doctor Marcio Baca director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a los alcaldes y alcaldesas  del poder ciudadano durante la sesión virtual presidida por la presidenta Ejecutiva de Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías. A su vez   intercambiaron  alrededor de las expectativas de los productores en el presente ciclo.

De acuerdo a las perspectivas meteorológicas en el territorio, – basadas en los centros internacionales  que vigilan el fenómeno El Niño- no hay condiciones  para que se desarrolle este evento de origen climático que se presenta erráticamente  y más bien prevalecerá una situación neutra.

Expuso que centros especializados  como  la Universidad de Colorado y el Centro internacional de Huracanes, esperan una temporada de tormentas por encima de lo normal, pronósticos fundamentados en que la ausencia de El Niño activa estos fenómenos.

Dijo que este año se estima la presencia de 16 tormentas nombradas, (4 más por encima del promedio de 12 por año, de estos ocho serán huracanes, cuatro serán intensos en escalas de 3, 4 y 5.

Sobre la afectación de huracanes en el territorio, dijo que habría que esperar, pero sí,  es evidente  que las condiciones de lluvia para Centroamérica y El Caribe, serán favorable con un período seco marcado por la canícula  en los últimos días de Julio.

Más adelante se refirió a las lluvias adelantadas antes del establecimiento del invierno como ha sucedido en estos días en que han acaecido precipitaciones de regular intensidad y de corto período. Aconsejó a los productores a no precipitarse a sembrar en estos momentos. Sugirió,  hacerlo cuando  haya suficiente humedad a fines de mayo e inicio de junio.

Después de la exposición del doctor Baca, alcaldesas y alcaldes entre ell@os Gilma Canales de San Jorge, Lisseth Valladares de Jalapa, Dania Martínez de Somoto, Jaime Arauz del Tuma La Dalia, y  Zadrah Zeledón de Matagalpa expresaron mucho optimismo por los pronósticos  climáticos y expresaron la alta disposición de los productor de seguir generando alimentos para auto – consumo y comercialización.También señalaron iniciativas de agricultores mediante proyectos de captación de agua para  aprovechar las precipitaciones.

Los alcaldes también abordaron con la presidenta ejecutiva de Inifom sobre  la supervisión de puntos críticos y la ejecución de  obras de mitigación y acciones de  para enfrentar situaciones que siempre se presentan.

Destacaron también el trabajo cercano con los productores como  impulsores   de las 27 estrategias productivas diseñadas por el gobierno del FSLN para fortalecer e incrementar la producción agrícola, pecuaria y piscícola.