Agenda diaria edilicia: Apoyo al incremento agropecuario y a medidas preventivas del Minsa

En la dinámica sesión virtual edilicia con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom)  Guiomar Irías,  el Miércoles Santo, prevaleció el tema de vida resumido  en la exposición agropecuaria del incremento de la  producción de alimentos para la seguridad y soberanía alimentaria y exportación, y las medidas preventivas  en todas las actividades y centros públicos indicadas por el Minsa ante la pandemia mundial.

Los planes agropecuarios mostrados por Bosco Castillo,  miembro del Gabinete de Consumo y Comercio indican cifras de incrementos esperados mediante las estrategias productivas diseñadas por el gobierno para esos objetivos.

Son metas ambiciosas, posibles de asegurar con el potencial productivo que tiene el país, el esfuerzo de los productores y las acciones gubernamentales contenidas en las 19 estrategias productivas.

Según Castillo el incremento esperado es el 15% en carne de pollo, el 12% en frutas, 10%  en frijoles, igual en café, también en hortalizas y similar índice en plátanos; el aumento del 8% en arroz, 5% en huevos, asimismo en maíz amarillo y el 3% en lácteos.

Los gobiernos locales impulsores a su vez de la producción, consumo y comercio mediante la identificación de las potencialidades productivas locales, abordaron a su vez con la titular de Inifom, Guiomar Irías, el quehacer institucional en este período de verano y de vacaciones de las familias,

Quedó de manifiesto también la activación de los puestos de mando, la seguridad vial, prevención contra incendios y velar por la limpieza en todo momento.

En estos días de vacaciones las alcaldías aseguran el acceso a las playas a las familias, comerciantes y emprendedores para la recreación y desarrollo del trabajo digno. También el suministro de agua mediante cisternas.

En el accionar diario edilicio, los concejos municipales siguen sesionando en barrios y comunidades, lo mismo el  apoyo a ferias, certámenes, pasarelas, emprendimientos y eventos creativos,  educativos, deportivos y productivos en la lógica  de la economía creativa, familiar, popular y local.

Este 9 de abril estarán los equipos municipales acompañando a las  18 jóvenes que representarán a sus departamentos en el festival nacional de Reinas de Verano, Nicaragua Toda Dulce, con Amor para Vos, en el malecón La Peña del Tigre.

Y por supuesto, están inmersos en las obras de restitución de derechos, inaugurando obras y ejecutando nuevas iniciativas, como calles, caminos, agua, instalaciones deportivas, escuelas, y en el programa habitacional  Bismarck Martínez.

Como parte del bregar diario están el apoyo a las campañas nacionales: Mujeres por la vida”; y los planes Plan Vivir una vida Libre de Drogas, Paz y Porvenir y Programa de atención Interinstitucional de jóvenes y adolescentes para una cultura de Paz.