Presidenta Ejecutiva de Inifom: Gobierno FSLN apuesta a sostenibilidad de proyectos de viviendas

Los proyectos de viviendas que impulsa el  gobierno del FSLN apuestan a la sostenibilidad y perdurabilidad para proveer de casas dignas a las familias como un derecho humano contemplado en los ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) aseguró, la presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Iias, al hablar sobre el nuevo proyecto de urbanización aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

La presidenta de Inifom junto a la titular del Instituto de Vivienda Urbana y Rural (INVUR) Olivia Cano comparecieron en El Estudio TN8 donde abordaron el impacto social y económico que tendrá el proyecto de construcción de 18 mil 600 viviendas con el financiamiento de 171 millones 650 mil dólares  aprobado recientemente por El BCIE

Este proyecto de vivienda  es el  segundo que aprueba el BCIE y el de mayor alcance, mismo que refuerza la iniciativa gubernamental de seguir favoreciendo con casas a las familias.

Reiteró  la  presidenta de INIFOM que dotar a las familias de techo es un anhelo persistente del gobierno del presidente Daniel, por eso desde el 2007 viene impulsando la construcción, priorizando desde un inicio las soluciones de interés social para apoyar la pobreza extrema o de calamidad. En este ámbito China Taiwan ha proveído  recursos.

En tanto, la titular Invur, señaló que hasta la fecha el gobierno ha construido 130 mil casas en los tres proyectos de interés social.

Ahora, en los 153 municipios del país, las familias tendrán la oportunidad a optar por las tres modalidades que ofrece el programa de viviendas ejecutados con fondos del BCIE a partir de diciembre próximo.

Sobre los requisitos para aspirar a la vivienda, la presidenta de Inifom, dijo que las alcaldías convocarán a  los interesados en su momento.

Explicó la presidenta de Inifom que 7 mil casas serán destinadas a familias en extrema pobreza que posean su terreno y cuya casa habitacional no cubra los requisitos para el desarrollo de la vida. Estas serán totalmente subsidiadas.

La segunda disponibilidad es para 7 mil  familias con posibilidades económicas de  uno a cuatro salarios mínimos. Contarán con un subsidio de 3 mil 500 dólares para la prima  cuyo valor no debe  exceder a 18 mil dólares;  en la construcción de las mismas podrán presentar proyectos, las alcaldías, cooperativas y pequeñas constructoras.

Las cuatro mil 600 restantes serán soluciones para familias con recursos de cuatro a siete salarios mínimo y tendrán su correspondiente bono para la prima.

El préstamo del BCIE  también tiene un componente para estudios de vocación de suelo urbanísticos para seguir construyendo casas.

Aclaró finalmente, la presidenta de Invur que salvo las 7 mil casas subsidiadas totalmente, las restantes tendrán un componente creditico de manera que los protagonistas deben tener finanzas sanas.Recomendó cuidarlas  porque independiente de que las cuotas serán bajas será objeto de evaluación.