Con El BCIE, gobierno construirá 18 mil 600 viviendas de interés social.

El financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para viviendas fortalecerá los programas de esa índole  que el gobierno  impulsa desde hace varios años; dinamizará la economía y el empleo en el país por toda esa mano de obra que demandará el megaproyecto de 11 mil 600 casas de interés social dijo la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Guiomar Irías) en la Revista en Vivo con Alberto Mora.

Detalló que de esas viviendas corresponden  7 mil casas para familias en  pobreza extrema y 11 mil 660 para las que devengan ingresos bajos o moderados.

El financiamiento del organismo internacional es de 171 millón 600 mil dólares para el desarrollo del programa de viviendas de interés social, segmento que el gobierno impulsa mediante los techos solidarios en diversos programas para las familias que no tienen acceso a préstamos de entidades financieras, reiteró la presidenta ejecutiva de Inifom.

Aseveró  que el  programa del BCIE fortalece la  propuesta de contar con soluciones habitacionales, para familias en extrema pobreza, o aquellas sin opciones a crédito, y a las de pocos recursos.

Hasta hace 10 años aspirar a una vivienda propia  era un sueño inalcanzable los trámites bancarios y el cumplimiento de una larga lista de requisitos alejaba cada vez más de esa aspiración.

En ese sentido, señaló que el gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando distintas iniciativas como las viviendas solidarias y las viviendas de interés social que se construyen en coordinación con el Invur y las alcaldías municipales, cooperativas constructoras, desarrolladores y urbanizadores.

Ahondando sobre el programa que se emprenderá con el préstamo BCI, expuso que   7 mil familias en extrema pobreza gozarán de  subsidio total que de acuerdo con el mapa del índice de mayor pobreza están en zonas de: Boaco, Chontales, Jinotega, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan y el Caribe Sur.

Una segunda modalidad será por medio de acceso a créditos. “Más de 11 mil familias optarán a un crédito para una vivienda de interés social”, dijo Irías. Además, se van a destinar 7 mil subsidios de 3 mil 500 dólares que serán aplicables a la prima de las viviendas. Los requisitos son: no devengar  sueldos  superior a los 4 salarios mínimos ni propiedades, salvo un terreno para su vivienda.

Guiomar Irías recordó que en el marco del programa serán construidas un total de 18 mil 660 viviendas.

En este  sentido, dijo que empresarios, desarrolladores y alcaldías, podrán participar en licitaciones para la construcción de viviendas. Las familias que apliquen deberán cumplir una serie de requisitos que serán dados a conocer próximamente.