Alcaldes FSLN en deberes irrenunciables

*Ejes de trabajo en marcha

*Apoyo inagotable al Minsa

*Vigilancia comunitaria permanente

*Trabajo coordinado con Intur

Los gobiernos locales siguen con sus actividades cotidianas trabajando en los 27 ejes del plan anual que conllevan además componentes de turismo, cultura, producción, impulso a pequeños negocios y seguridad; en apoyo al El Minsa propagan las  medidas preventivas de protección a la salud y con El Intur apoyan las diferentes acciones de promoción de los destinos para el esparcimiento y la recreación.

En los momentos actuales en que el Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta con responsabilidad y seriedad sus planes de prevención contra el coronavirus, las alcaldías del FSLN son  aliadas importantísimas en el aspecto preventivo  inculcando en hogares, mercados, sitios públicos, la prevención  en  todas sus formas desde las prácticas de higiene  hasta en la vigilancia y detección de potenciales portadores que ingresan  al país por puntos ciegos.

Con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) es aliado indiscutible en la promoción del turismo mediante diferentes acciones en sus territorios.

Sobre salud, turismo y seguridad en este país multi -amenazas interactuaron los gobiernos locales y la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías, con especialistas institucionales.

Con la representante de INTUR, Anasha Campbell hablaron sobre los planes de coordinación para dinamizar la actividad turística entre las que figuran de índole de esparcimiento ya que disfrutar, descansar y relajarse también es salud.

Dentro de las 76 actividades programadas-, algunas ya en desarrollo- está el festival nacional sabores de Cuaresma en Somoto el 4 de abril y la elección de la reina de Verano, Nicaragua toda dulce que se desarrollará en el Malecón de Las Peñitas en León donde desfilarán  la 17 candidatas surgidas de selección previa de carácter municipal y departamental.

Este evento  que se llevará a cabo el 9 de abril promete ser una actividad muy atractiva de promoción de la identidad nacional. Tras desfilar en short y camisola, traje de coctel de playa y atuendo de baño, cada candidata expondrá y ofertará con gracia y desenvoltura  su departamento o región. El jurado calificador elegirá a las tres finalistas.

En doctor Enrique Beteta, vice-ministro de Salud, hizo notar el papel de los alcaldes del FSLN en estos momentos en que se fortalece cada vez el modelo de salud comunitario.

Expuso sobre visitas del Minsa a  los territorios para evaluar constantemente los hospitales, unidades médicas y los tendidos comunitarios.

Destacó la vigilancia comunitaria sobre todo en los puntos ciegos fronterizos y como la población se va a adaptando a retomar medidas de higiene que deben ser una constante en la vida.

Insistió en el lavado permanente de manos, limpieza de superficies porque aunque el virus no vuela tiene una velocidad asombrosa de contagio,. Es importante además que al estornudar se haga en el ángulo derecho del codo o usar pañuelo desechable.

El doctor Guillermo González, ministro director de Sinapred mencionó el decálogo de acciones de protección en este país que además de amenazas de la naturaleza, la población está expuesta a otro tipo de accidentes en los períodos vacacionales o de Semana Santa.

En primer lugar mencionó el correcto funcionamiento de los puestos de mando, actualización de los roles de turno, medios de comunicación, logística y mapeo, planes de respuestas.