Un abanico gastronómico de sabores de cuaresma abrirán 17 emprendedor@s en Somoto el sábado 4 de abril

*Gran festival  Nacional Sabores de Cuaresma

*Haciendo honor a la apetitosa  comida de época

 L@s ganadoras del primer lugar en los festivales departamentales Sabores de Cuaresma que participarán a su vez en el certamen nacional en Somoto el próximo sábado 4 de abril, se inclinaron por la sopa de queso o cuajada, sopa marinera o de mariscos y los pescados en variadas presentaciones también fueron protagonistas.

Los pormenores del gran festival gastronómico Sabores de Cuaresma fueron dados a conocer por la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

Esta actividad culinaria de promoción a la cultura gastronómica nacional con auténtico sabor criollo es un  esfuerzo de emprended@s apoyados  por los  Institutos Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Turismo (Intur) y El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca).

Es una forma de apoyar la economía local y familiar promocionando los alimentos que se preparan con ingredientes autóctonos con recetas que han pasado de generación  en generación.

En Somoto, los galardonados presentarán sus platos estrellas con los que ganaron el primer lugar en su departamento.. Ell@s son:

Daniel Adolfo Soza de Condega, quien representará a Estelí con sopa marinera. Igual alimento  pero con sazón propio presentará la somoteña Judith Lanuza, quien  distinguirá a Madriz; agregará buñuelos como postre.

Las tortas de pescado será el platillo de  Nueva Segovia con el sabor de Silvia Sarai Cruz procedente de Wiwilí.

La sopa de cuajada elaborada por Paula Antonia Salgado Torrez, de  Quezalguaque, (León) hará agua la boca a los comensales en Somoto y Luz María Videa de Puerto Morazán, (Chinandega)  invitará a saborear la  sopa de mariscos; igual platillo pero con toque característico aportará Amanda Ignacia Sánchez de Mateare (Managua).

El ganador de Carazo oriundo de El Rosario mostrará sopa de queso; y arroz aguado con Gaspar Verónica Muñoz Jiménez de San Juan de Oriente, (Masaya).

La combinación de frutos del mar y del Lago que hizo Elizabeth de los Ángeles Salazar de Nandaime, ostentará Granada con el platillo Lagomar.

Silvia Elena Canda de Buenos Aires (Rivas) cocinará sopa de queso y la juigalpina, María José González (Chontales) pinol de pescado seco.

Aura Lila Romero de Santa Lucía (Boaco) expondrá sopa de cuajada; y sopa mixta de mariscos con coco, Odaly Nereyda Doña de El Rama ( Zelaya Central).

De San lRafael del Norte  (Jinotega) llegará  Jairo A Hernández . Cocinará pescado a la parrilla con salsa de queso y con sopa de queso deleitará  Claudia Cristina Treminio de Sébaco (Matagalpa).

Surcando las aguas del Río San Juan viajará a Somoto desde El Castillo, Leonor Galeano, quien cocinará arroz aguado con pescado seco.

Juanita Jarquín de Siuna (Triangulo Minero), sorprenderá con sopa de pescado y Walter Chow de Waspán (Región Autónoma Caribe Norte) con sopa de queso, filete de pescado, flan de plátano rayado, torta de coco y vinos de Jamaica y nancite.

Pescado al horno en salsa criolla  que hizo acreedora del primer lugar a Itsel Dean Taylor de Corn Island (Región Autónoma Costa Caribe Sur) será la receta que replicará el 5 de abril en Somoto.