Acciones edilicias en obras para las familias

Las obras de restitución de derechos que los gobiernos locales y las familias inaugurarán esta semana son catorce proyectos con una inversión de 60 millones 700 mil córdobas. Figuran calles, caminos, espacios deportivos, agua y saneamiento y mejoras en centros escolares como parte de la responsabilidad compartida con el Ministerio de Educación (Mined).

Confirmó lo anterior, la presidenta ejecutiva del  Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom),  Guiomar Irías, quien enumeró estas obras comenzando por la construcción y mejoras en 59 calles urbanas y comunitarias; 33 fueron rehabilitadas  en La Libertad en los barrios Miguel Merel, Villa Hermosa, Divisadero, José Román González y Nueva Esperanza; 20 en los sectores urbanos de El Rama en El Memorial Sandino, San Pedro y barrio Central.

Las construcciones de calles correspondieron a: Cinco en La Concordia en el barrio Felix Pedro Zeledón y otra en la comunidad La Breña # 2 en Nandaime.

Se agregan a las obras viales mejoras en   trece kilómetros de caminos rurales y productivos en la comarca las Jaguas en El Crucero y tres kilómetros construidos en Muluco, Villa Sandino, totalizando 16 kilómetros.

El fomento al deporte  se materializa en: la construcción de la primera fase del estadio municipal en la zona 5 de Comalapa y mejoras en la infraestructura de San   Francisco del Norte, en tanto en León se iluminó una  cancha deportiva en la comunidad Salinas Grandes.

Los Proyectos de agua y saneamiento esta semana se sintetizan en un sistema de agua potable en Somotillo y 26 letrinas en El Rosario. Apuntó  la presidenta ejecutiva de Inifom, que a lo largo del año las alcaldías han finalizado 31 proyectos para proveer del líquido a las familias, con una inversión de 87.2  millones de córdobas.

En cuanto a  abastecimiento de agua, las alcaldías y Enacal han llegado con cisternas a 195 mil 435 familias de 2 mil 497 barrios y comunidades.

Como parte de la responsabilidad compartida del 5% de las transferencias, las alcaldías hicieron mejoras en cuatro centros escolares, correspondiendo a los colegios Jesús Nazareth y Alexis Arguello en las comunidades El Floripón y Las Quebradas en Siuna.

Otros espacios educativos rehabilitados son: uno en Santa María en la Zona #1  y otro en Santa Teresa en la comunidad La Pitilla.

La guerra al desaseo continúa a través de la campaña El municipio más limpio. En el presente año los gobiernos locales han recolectado 435 mil 753 metros cúbicos de basura.