Gobiernos locales en sus deberes y tareas cuidando la salud de las familias.

Los gobiernos del poder ciudadano emprenden  sus deberes y tareas de planificación a la vez que cuidan de la salud preventiva de la población acompañando al Ministerio de Salud (Minsa) para contener el COVID19,  sin transmisión local comunitaria pero, si, con dos casos positivos contagiados en países con altos brotes.En sesión virtual con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom)  Guiomar Irías, los gobiernos locales interactuaron sobre el quehacer institucional, también lo hicieron  sobre el COVID con el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa. Con   Bosco Castillo miembro del Gabinete de Consumo y Comercio  conocieron sobre el plan de inseminación porcina.

Castillo explicó a los gobiernos locales -quienes además son promotores de la dinamización y desarrollo de la economía local y familiar- que el plan  para el fortalecimiento de la estrategia porcina usará  10 mil cerdas que generarían  120 mil crías. Con esa proyección los pequeños productores ayudarían al crecimiento productivo con lo que se  cubriría el 100 % del consumo. Hoy, después de 13 años se genera el 75%.

Antes del 2007 los gobiernos  neoliberales no estimularon la producción en general, ateniéndose  a los tratados de libres comercio y preferían importar, en cambio la administración sandinista busca la seguridad alimentaria y tener excedentes para exportar como lo hace con el frijol.

Adelantó que muy pronto con  las granjas genéticas en las zonas productoras de cerdos se logrará el objetivo tal a como se pretende con la estrategia ganadera de carne y leche que cuenta también con un plan de inseminación artificial.

Otros esfuerzos se hacen en 14 segmentos restantes de la producción  que junto con la porcina y bovina suman 16 estrategias. Tales como las de  producción de arroz, maíz, sorgo, plátano y banano, café, cacao, raíces y tubérculos, frutas, animales exóticos en criaderos entre otras.

El doctor Carlos Sáenz secretario general del Minsa abordó el comportamiento del COVID19 que ha afectado a 188 países con más de 300 mil casos y una estela de muerte del 10% en Italia, en Alemania -1%, 7% en Estados Unidos.

Nicaragua registra dos casos importados, cuyos contactos fueron examinados dando resultados negativos, pero actualmente con  vigilancia estricta y responsable, dijo Sáenz. Se refirió a las medidas preventivas en las cuales los equipos municipales del FSLN  tienen una gran participación transmitiendo la verdad a las familias y las medidas de prevención.Las visitas casa por casa son una forma de sensibilizar a las familias de ser cuidadosos con la persona misma, en los trabajos, en las escuelas y en las viviendas.Explicó que todas estas medidas de prevención son válidas para la salud en general, “aplican a todas las enfermedades virales”, apuntó al insistir en hacer de ellas un hábito.

Exhortó en el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón frotando palmas, dorsos, dedos y la muñeca contando hasta 20. Ese rito es clave, sobre todo hacerlo con los productos antes mencionados; en caso de no disponer en el momento usar alcohol gel.Otra acción que recomienda  salubridad es auxiliarse al estornudar con  pañuelos desechables o apoyándose en el ángulo derecho del codo para no exponer a  las personas cercanas. Su alcance es de hasta dos metros.

Otras indicaciones repetidas por el galeno fue la de acudir a la unidad de salud más cercana en caso de cuadro respiratorio; refirió que características básicas de COVID 19 son: tos seca, fiebre y dificultad respiratoria aunque puede acompañarse de otras dolencias.