En la prevención y combate del COVID19, alcaldías del FSLN al lado del Minsa.

*-Inician cruzada en mercados locales y van más allá.

*-Alcaldías imparables en sus múltiples tareas del plan 2020

*-De cara al verano y Semana Santa, apoyan toda iniciativa creadora y emprendedora

Las alcaldías del poder ciudadano del FSLN acompañan al Ministerio de Salud en la campaña de información a los comerciantes en general sean del mercado, establecimientos turísticos, comideras, restaurantes y similares, alrededor de las medidas de precaución en sus negocios y en sus viviendas para detener el flagelo del COVID19 y demás enfermedades.

Hacer de estas precauciones una costumbre es el mensaje como cubrirse boca y nariz al estornudar, lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y jabón, además, descontaminar superficies ya sea de madera, vidrio u cualquier material donde el virus se hospeda por varios días.

La limpieza en los negocios debe ser una constante de manera personal independientemente que la intendencia lo haga. En este ámbito fortalecen las acciones del concurso El Municipio Más Limpio, con estrategias creativas para que la población y comerciantes se involucren.

De cara al verano y Semana Santa, están sosteniendo reuniones con los dueños de negocios comerciales y de servicio turísticos para aspectos de coordinación en esta época propicia para dinamizar la economía local y como consecuencia la familiar.

En el modelo de responsabilidad compartida las alcaldías del FSLN están apoyando los planes que el Instituto Nacional de Reforestación (Inafor) implementa en los territorios.Como grandes aliadas  acompañan en la preparación de viveros para la reforestación y en el establecimiento de los arboretos en el país.

Inafor se propone reforestar 21 mil nuevas hectáreas  de bosques con prioridad en la orilla de ríos, áreas de recarga hídrica y degradada y afectadas por los incendios forestales, incidencias en las que están abocados las alcaldías sandinistas en el combate y prevención, igual que en el de plagas y enfermedades, especialmente en los pinares.

El trabajo edilicio no para, su relación cercana a las familias y a la comunidad se expresa en las sesiones especiales de los concejos municipales  para hacer reconocimientos y homenajes, en la presencia directa en los territorios y atención a los sectores priorizados.

Aseguran la promoción y dinamización de la economía local, familiar y turística. Actualmente se disponen al acompañamiento institucional y al emprendurismo en los festivales departamentales sabores de cuaresma y en el nacional el 4 de abril en Somoto.

En el múltiple quehacer edilicio, respaldan con acciones las estrategias y planes, Mi vida libre de drogas, paz y porvenir; en la atención a los jóvenes para una cultura de paz así como en la campaña Mujeres por la vida, con la integración de comunidades, y las familias para afianzar la armonía y amistad en los territorios.

Atienden el tema de la seguridad vial con medidas de prevención y sensibilización para prevenir accidentes.

Fomentan el arte y la cultura y cada vez más personas se integran a las escuelas y coros municipales. Estimulan el aprendizaje en todas sus formas una de ellas son las escuelas de oficio junto con Inatec con variedad de cursos para calificar oficios ya aprendidos o como aprendiz inicial.