Para vencer el COVID19: Cuido personal y vigilancia de casos sospechosos en barrios y comunidades.

*Propagar medidas preventivas

*Auto- protección  y solidaridad

Los gobiernos locales y la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, sostuvieron una importante  jornada informativa sobre el comportamiento del COVID19 en el mundo y en el país donde la exponente, doctora Martha Reyes del Ministerio de Salud enfatizó sobre las medidas preventivas y de vigilancia para captar  casos que podrían presentarse y evitar su transmisión.

Antes de la participación de la doctora Reyes, la  presidenta ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías, compartió las palabras de la vice-presidenta Rosario Murillo en su mensaje reciente, como es fortalecer la serenidad, responsabilidad y la confianza porque desde el gobierno se están asegurando las medidas para atender la situación. Complementando esto con fe, espiritualidad y oración.

Insistió en que las medidas preventivas deben constituirse en un hábito que las alcaldías deben promover para evitar la propagación a través de gotas de secreción respiratoria al toser o estornudar o bien al entrar en contacto con una superficie contaminada.

Repitió que los signos  de orden respiratorio se manifiestan con tos seca, fiebre, dificultad para respirar y otros síntomas de resfriado común. Quienes los  presentan deben de solicitar asistencia y vigilar y reportar a los centros de atención cualquier caso sospechoso de coronavirus.

Sobre las medidas preventivas en lo personal y para divulgar y multiplicar,  mencionó el correcto lavado de manos, mínimo durante 20 segundos cubriendo palmas, dorsos, dedos hasta la muñeca con agua y jabón o si no se dispone de este en el momento, con un desinfectante a  base de alcohol.

Al estornudar o toser, tapar la boca y nariz con  un pañuelo desechable o bien apoyarse en el antebrazo.Precaución en el contacto con personas con gripe o síntomas de resfrío, desinfectar objetos que puedan contaminarse con secreciones  respiratorias. Buscar ayuda médica inmediata ante cualquier sintomatología sospechosa.

De primordial importancia lo es también la vigilancia y detección de casos sospechosos desde los barrios y comunidades.

En la sesión virtual otros temas de interés  fueron abordados por especialistas como el de Sinapred que habló del primer ejercicio de protección a la vida frente a un sismo de escala 8 con replicas en diferentes puntos del país.Feliz Sánchez de Intur, explicó ampliamente los planes de verano y Semana Santa.

Sumaya Castillo, titular de Marena compartió  las estrategias de nuestro país para controlar y mitigar los efectos del cambio climático.Y desde Inafor, Indiana Fuentes, abordó el trabajo de los alcaldes con esa institución en el aprovechamiento racional y protección de los recursos hídricos y protección ante el cambio climático.

Ampliación en breve