Parque gran atractivo en Jinotega encabeza obras a inaugurar esta semana 

El nuevo parque infantil y familiar de Jinotega, será bautizado esta semana con el nombre de Apapuerta de Xicoténcatl haciendo honor a la lengua de nuestros aborígenes. Es un espacio de gran atractivo, uno de los 18 proyectos que se inaugurarán del 16 al 22 de marzo, comunicó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías.

Está situado en la zona este de la ciudad, contiguo al auditorio El Centenario.Para su construcción se destinó cuarenta y un millón doscientos treinta y siete mil, cuatrocientos treinta y dos córdobas. Posee áreas para patinaje, andenes, jardines, senderos, piscinas y quiscos.

Otros proyectos que debutarán esta semana son: la estación de bomberos en San juan de Limay; 28 kilómetros de caminos rurales productivos mejorados; 9.6 fueron rehabilitados en las comunidad San José Silvy y Los Pinares en Siuna; 6 en la zona Luis Andino en Puerto Morazán; 5 en el sector El Gigante en Tola.

Otros camino restaurados corresponden a 4 kilómetros en Larreynaga, en la colonia La Sabaneta; 2.5 en la comunidad La Mocuana en Jinotega, y un kilómetro en la comunidad El Delirio jurisdicción de Río San Juan.

La energía eléctrica instalada recientemente mejorará la calidad de vida de 103 familias; el fluido eléctrico llegó a 56 viviendas de la comunidad Brasil #1 y #2 en Tipitapa; y a 47 hogares de Chaguite Grande –Sector Barro Blanco en Condega.

Integran las obras ejecutadas por los gobiernos locales la mejora del sistema de agua potable en las Manos, Dipilto; la construcción de otro en coordinación con Water Aid en Tasba- Pri, Puerto Cabezas y  la dotación de almacenamientos del vital líquido en los sectores El Eslabón y La Chota en Santa Teresa

Calles urbanas y comunitarias se agregan al bienestar de las familias. Dos fueron construidas  en el reparto Julio César Tinoco en Chinandega, otra fue mejorada en el barrio los Solíces en El Crucero e igual tratamiento se le dio a una  vía en la colonia Apoyo al Combatiente de Matagalpa.

Sellan el trabajo edilicio para bienestar de las familias, la mejora en el mercado municipal de San Francisco del Norte y la construcción de una vivienda familiar en  Juigalpa.

Adicional a las obras, los gobiernos locales están abocados en el impulso de la economía local y la promoción turística.Los festivales de sabores  de cuaresma se enmarcan en esta iniciativa.Están por concluir los eventos municipales; se continuará esta semana con los departamentales para anclar en el nacional en, Somoto el próximo 4 de abril con lo mejor de la comida, bebidas y postres de esta época .

De cara al verano y a la Semana Santa, los gobiernos del poder ciudadano trabajan en asegurar las vías de acceso a los balnearios públicos y  al abastecimiento de agua.,  labor que es supervisada desde INIFOM por las altas autoridades.Esta semana se desplazaron a varias localidades, la presidenta ejecutiva de Inifom,   Guiomar Irías,  y el director general,  Iván Lacayo.