Practicar medidas preventivas y multiplicarlas para cortar coronavirus

*No hay casos de corona virus en Nicaragua

*El país adopta protocolos sanitarios

*Para atender posibles casos de coronavirus:

*Nicaragua cumple con los protocolos establecidos  por la OMS

*Cortar la transmisión

*Vigilancia comunitaria es importantísima

*No solo identificar los casos. Investigar contactos para  cortar la cadena de transmisión

*Cuando se detecta temprano la recuperación es más rápida

La titular del Ministerio de Salud Carolina Dávila y el ministro director de Sinapred, Guillermo González conversaron con los alcaldes del poder ciudadano alrededor de la importancia de ser multiplicadores de las medidas preventivas para cortar la transmisión del corona virus.

La especialista llamó a los equipos municipales a apoyar los esfuerzos del Minsa a vigilar posibles casos sospechosos del mal en las localidades del país, desde barrios y comunidades.

Dio cuenta que el Minsa mantiene la vigilancia epidemiológica en los trece puntos de entrada al país y en las unidades de salud públicas  y privadas.

Así mismo el Minsa cuenta con protocolo de preparación y respuesta ante el riesgo de la introducción del nuevo coronavirus (COVID-19) que ha afectado 114 países fuera de China  entre ellos 17 en América.

Este virus se transmite a través de gotas de secreción respiratoria al toser o estornudar y por contacto con superficies contaminadas.

Según la Organización Mundial de la Salud el total de casos confirmados hasta ayer jueves 12 de marzo era de 118 mil 334 personas, entre ellos 4 mil 292 fallecidos.

Precisó que hay que frenar la propagación del  virus no bajando la guardia y aplicando medidas de mitigación; 81 países aún no habían sido afectados y otros 57 tenían menos de diez casos, dijo la doctora Dávila.

Señaló la ministra que desde la alerta de la OPS en enero pasado, Nicaragua se activó  sobre los mecanismos de transmisión y abordaje.Se conformó una comisión, hay  un protocolo,  vigilancia epidemiológica  y  19 hospitales están preparados para la atención con personal capacitado; es   elemento humano   de salud público y privado, recursos de instituciones y de la red comunitaria en 153 municipios. También se da seguimiento al comportamiento mundial del virus y se informa diariamente  a la población  sobre las  las medidas de prevención  a practicar para evitar la  transmisión a otras personas.

Las medidas preventivas son: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol,  cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o el antebrazo; tener precaución en el contacto de personas con gripe o síntomas de resfrío; desinfectar o lavar objetos que puedan contaminarse con secreciones respiratorias .Si se padece de tos, fiebre y dificultades para respirar hay que buscar atención médica inmediata recomendaron los doctores Carlolina Dávila y Guillermo González.