A prueba medidas de auto-protección en próximo ejercicio.

El ejercicio multiamenazas del 19 de marzo planteará un escenario de un sismo de 8.2 grados con una cadena de efectos como caída de viviendas, tsunami en la zona del pacífico y centro del país, así como incendios y otros peligros derivados del fenómeno telúrico donde se pondrá a prueba las medidas de autoprotección asimiladas por las familias y las comunidades.

Así se evaluarán las distintas repuestas en cada una de las zonas del territorio nacional, dijo el doctor Guillermo González ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. (Sinapred).

El doctor González compareció ante los alcaldes del poder ciudadano junto con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (Inifom), Guiomar Irías.

La población deberá demostrar en este ejercicio la comprensión del fenómeno  y sus derivados  y su organización para autoprotección y salvaguardar las vidas.

Es así que si la hipótesis plantea un terremoto buscarán en forma ordenada, lugares abiertos de autoprotección, mismos que ya estarán identificados; si se trata del peligro seguido de tsunami en las zonas costeras el rumbo serán  hacia las zonas altas y si hay deslizamientos el desplazamiento será en sentido opuesto, añadió.

Hizo hincapié en que debe prevalecer el orden en los procesos de evacuación y que las familias tengan claro hacia dónde y porque se dirigen a determinado lugar.

Sobre los puestos de mando indicó la necesidad de revisar su organización e  integración. Las brigadas así mismo deberán estar acopladas a la idea del ejercicio demostrar en la práctica lo asimilado en las capacitaciones.

Luego de insistir en que a estas alturas las familias y las comunidades ya deben tener planes de respuestas, habló de lo conveniente e importante que es contar con el apoyo de radios aficionados, sistemas altamente útiles en momentos de emergencia, “las experiencias así lo revelan”, manifestó.