Un verano y Semana Santa impregnadas de religiosidad popular y actividades de esparcimiento

*Fomentando la  piedad popular

*Actividades recreativas y de esparcimiento

*Esfuerzo de Institutos de Turismo, Fomento Municipal y Cultura

 

En las ruinas de León Viejo, donde se alzó la primera catedral de Nicaragua hace 496 años, se celebrará misa campal el  Domingo de Ramos próximo, 5 de abril, reeditándose esta  ceremonia instituida desde el 2011 para dar inicio a la Semana Santa. Es una iniciativa del gobierno del poder ciudadano.

En lo que fue la primera capital de Nicaragua  se plantó la semilla del catolicismo  y con toda seguridad allí iniciaron los ritos de Semana Santa . Fundada en 1525 a orillas del Lago Xolotán en lo que hoy es la comunidad Momotombo  se estableció la primera diócesis del país y se  implantó la Santa Cruz, símbolo de la fe.

La misa campal del Domingo de Ramos del 2020,  es una de las muchas   actividades de piedad popular que se promoverán ; otras que se realizarán son: la repartición de la chicha de San Benito en la Ciudad Universitaria, las alfombras pasionarias en Subtiava, las carretas peregrinas al Santuario del Señor del Rescate en Popoyuapa, Rivas, y el viacrucis acuático en Granada.

En este verano “Nicaragua toda  dulce con amor para vos” se llevarán a cabo además, eventos de toda índole para esparcimiento de las familias, solo Intur  diseñó 150, de estas, 79 se ejecutarán del 5 al 12 de abril, período de mayor desplazamiento de personas.

Los pormenores de toda la actividad de promoción turística de Nicaragua a nivel internacional y nacional fueron ampliados por Mara Stott y Félix Sánchez, directores de desarrollo turístico y responsable de promoción turística del Intur respectivamente, quienes interactuaron con los gobiernos del poder ciudadano ante la presencia de la presidenta de Inifom, Guiomar Irías.

Mara expuso sobre la promoción “Nicaragua toda dulce con amor para vos” en el extranjero; Mencionó algunas ofertas que se hacen  en las líneas aéreas Avianca y Copa con reproducción de videos al abordaje, campaña digital a través de Google, anuncios en banners en los sitios webs y publicaciones en la revista Bold Magazine entre otros.

El responsable de promoción turística, Felix Sánchez, se refirió a las actividades que promueven  , además de las índole religioso están las  de esparcimiento, recreación y dinamización de la economía local y emprendedora.

Como uno de estos eventos impulsados por Intur e Inifom a través de las alcaldías del FSLN, destacó el festival nacional sabores de cuaresma que se celebrará el 4 de abril próximo en Somoto donde se le rendirá tributo a la comida de la época protagonista. Promete ser una actividad sin precedente con los 17 ganadores de los concursos departamentales.Se desarrollará de las 10 de la mañana a las 7 y media de la noche.

El maratón de amor de bienvenida al verano es otra iniciativa interinstitucional el sábado 4 de abril. Será una competencia de velocidad en 5 categorías que inicia en el busto de José Martí y termina en el Puerto Salvador Allende.

El concurso de esculturas de arena en el balneario corinteño de Paso Caballos el 4 de abril, será una demostración del arte alusiva a la Semana Santa con premios a los tres mejores diseños. En ese mismo lugar se celebrará al día siguiente, el Mega Festival Playero con animación y concursos; entre estos, de trajes de baños, de bailes en parejas, el sombrero más grande, y elección de míster y miss verano entre otras.

En la época de verano que constituye una fuente de ingresos por la afluencia de turistas y coterráneos, se dispondrá de programas de bienvenidas a los visitantes que ingresen por los cinco puntos fronterizos. Se les recibirá con danzas,  sones nacionales y suvenires.

Los municipios están embebidos en todo ese accionar de tradición, cultura y economía popular. Los fines de semana las ferias y promociones “Nicaragua toda dulce con amor para vos” verano 20-20 se desarrollan activamente en mercados y otras formas de comercio local con ofertas variadas de productos y artículos para la temporada.

Este fin de semana se llevarán a cabo los festivales sabores de cuaresma en los municipios: Telpaneca, Wiwilí, (Nueva Segovia), Chichigalpa, San Francisco Libre, Santa Lucía y San Miguelito, Totogalpa, El Realejo, Ticuantepe, Tipitapa, Villa El Carmen, Tima, Tuma- La Dalia, San Carlos, El Castillo, San Juan del Río Coco, San Rafael del Norte y San Juan de Nicaragua.