Inseminación y nutrición para mejorar productividad bovina

  • A partir de mayo, 70 mil vientres para pequeños productores

En la reciente sesión de trabajo los gobiernos locales del FSLN compartieron sobre el apoyo que brindan a los distintos sectores económicos para el desarrollo de la economía local. Sobre esto hablaron específicamente sobre la ganadería.

Los ediles interactuaron con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías y Bosco Castillo miembro del Gabinete de Consumo y Comercio quien destacó algunos aspectos de  la estrategia de producción bovina que pretende incrementar un millón de cabezas del 2020 al 2022 mediante mejoramiento de la genética y nutrición.

La meta es pasar de 5 millones 600 mil cabezas que hay actualmente a 6 millones  600 mil mediante un proyecto ambicioso que buscar incrementar la productividad de carne y lácteos, para así también aumentar las exportaciones de carne tomando en cuenta la buena calidad de ésta, la cuarta después de Argentina, Brasil y Uruguay.

Se inseminarían 200 mil vaquillas, pero en lo inmediato lo harían con 70 mil vientres involucrando a 37 mil familias pequeñas productoras quienes con  el mejoramiento genético estarían ampliando sus ingresos al obtener mejores rendimientos de carne y leche.

El plan iniciará en mayo con protagonistas de zonas intermedias y abarca a pequeños productores del Caribe, Chontales, Matagalpa, Río San Juan, León, Jinotega, Managua y Masaya.

Wilfredo López alcalde de Rivas manifestó que la entidad coordina esfuerzos con el sistema de producción para alcanzar las metas en el plan de inseminación el que estaría asistido por 6 agrónomos e iniciarían con la adquisición de 400 ampolletas.

En Cárdenas, Rodolfo Ulden Pérez señaló que la alcaldía trabaja con 80 productores en temas de inseminación y pastos.

Zoraida Esther Barrera vice alcaldesa de Matiguás amplio sobre el tema. Anunció que lanzarán el  programa de inseminación el próximo sábado y destacó la estrecha conexión con cooperativas de productos lácteos.