Con recetas apetecibles lanzan festival Nacional Sabores de Cuaresma.

*Sopa de queso protagonista indiscutible

*Arroz con gaspar y otras recetas donde el pescado está presente

*Sin dejar atrás los panes, dulces y bebidas

*Destacada participación de colegios públicos

Solemnísimo, así fue el lanzamiento del Festival Nacional  Sabores de Cuaresma en la Ciudad de Las Flores. Además de gastronomía de la época también brillaron manifestaciones de la religiosidad popular expresadas en la decoración y en el arte ( bailes, cantos y teatro callejero) con escenas de la tradicional Judea de Monimbó basada en la obra El Mártir del Gólgota.

En la ambientación del lugar en el Mercado de Artesanías de Masaya prevaleció el simbolismo de la Semana Santa; destacó el color morado; la santa Cruz con el  manto en sus ejes horizontales dominaba algunos módulos de la exposición gastronómica. También imágenes de Jesús Nazareno, Cristo crucificado, La Piedad que representa a La Virgen María, con su hijo en sus brazos, después de ser bajado de la cruz.

La decoración mostró además, las carretas peregrinas en las que viajan promesantes de Jesús del Rescate a Rivas, tradición  centenaria que recoge una canción que bailó una pareja de la escuela  municipal de danza de Masaya, cuya letra exalta ese fervor a la Divinidad que está en el santuario de Popoyuapa. La representación teatral “la despedida de Jesús y la Virgen” antes de entregarse al martirio mereció atronadores aplausos.

El ambiente con olor a frutas tropicales, a almíbar, a sopa de queso a arroz con gaspar fue el asomo a una de las épocas más significativas de las familias. Llega la Cuaresma; con ella la gastronomía y las costumbres de esa época adquieren esa vigencia que el gobierno del FSLN promueve en el país porque son parte de la identidad nacional.

Así lo refirieron Guiomar Irías, Anasha Campbell, Justa Pérez y Salvador Vanegas representantes de Inifom, Intur, Mefcca, y Mined respectivamente en el lanzamiento Festival de Sabores de Cuaresmae.

Presidieron también junto con los anteriores, Fredy Cadenas intendente de los mercados de Managua (Conmema) y los comerciantes Daysi E García y Fredy Chávez.

Es tiempo de Cuaresma, así se traduce en los  fogones de tradicionalistas, comerciantes de los mercados y tod@s los que quieran participar en los festivales municipales que se inscriban en las alcaldías, donde a su vez se elegirá el mejor platillo para concursar a nivel departamental y el sábado 4 de abril en el nacional en Somoto.

Los galardonados recibirán premios y reconocimientos todos los participantes. Los tres primeros lugares serán premiados con 40 mil, 30 y 20 mil córdobas.

Destacada fue la participación de alumnos de centros escolares públicos de Masaya, quienes participaron en el lanzamiento del Festival Sabores de Cuaresma con platillos, bebidas y dulces junto a tradicionalistas.

En los centros escolares a partir del Miércoles de Ceniza se recorrerá la cultura y tradiciones nicaragüenses a través de comidas representaciones de la Judea y prácticas de la economía local.