Cumplido a gastronomía de época en festivales   “Sabores de Cuaresma “

*En Masaya el lunes 24

*Gastronomía y turismo motores dinamizadores de economía local

* Se multiplicarán en los municipios

*Trabajo municipal empujado con  pensamientos de Sandino y Rubén Darío

 Desde las sopas de queso, o marinera; gaspar seco en arroz; iguana en pinol, pescados en variadas modalidades pasando por el curbasá o almíbar, es parte de la oferta del viernes 24 en el lanzamiento del festival gastronómico de cuaresma en Masaya, mismo que se intensificarán en los municipios gobernados por el FSLN.

comida

Así inicia otra etapa más de la cocina nicaragüense la cual desplegará sus olores y sabores a lo largo y ancho del país en el período de Cuaresma que arranca el próximo miércoles 26 con la imposición de la ceniza.

Con cuaresma l@s emprendedor@s nicaragüenses ponen en prácticas esas recetas de sopas, frituras y cocidos de mariscos, bebidas, postres y panes propios de época con variadas texturas, colores formas y sabores que ofrecen a los comensales un abanico de posibilidades.

Y junto a la gastronomía se apareja también la oferta turística de las bellezas locales; así se le rinde homenaje a dos de los principales motores que dinamizan la economía local, y también otras expresiones de comercio como son ferias o promociones de descuentos impulsados fuertemente en los mercados con el apoyo de los gobiernos locales.

Toda esta dinamia de los próximos días se conoció durante la cotidiana reunión virtual que sostienen los equipos locales con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías, a la que también asisten personeros estatales para informar las estrategias que impulsa el gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario en pro del desarrollo del país.

En esta ocasión se contó con la presencia de Roger Vega del Ministerio de Hacienda y Crédito Público quien brindó información general de la inversión pública misma que está vinculada al gasto social; además destacó que las municipalidades contribuyen con sus inversiones sociales a mejorar la economía nacional y que el rol de estas instancias es clave para generar bienestar social.

Edward Jackson, e Itzamna Ubeda presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura y directora de acuicultura respectivamente, también interactuaron con los equipos municipales.

Ubeda abordó sobre el fomento de la acuicultura a pequeña escala vigorizando las capacidades de las familias para la producción de peces (tilapias)y moluscos de manera sostenible que les procure no solo el auto consumo sino excedentes para comercializar.

Esta práctica se haría con los mejores conocimientos para obtener mayor productividad lo que se lograría con una buena alimentación de los peces usando productos propios de las fincas para elaborar los nutrientes a base de yuca, hoja seca de plátano y marango entre otra materia prima.

Otro paso sería la introducción de nuevas líneas genéticas de peces (tilapias) más resistentes con mayor capacidad de producción de carne, lo mismo que diversificar el cultivo de especies acuícolas. Una manera sería integrando guapotes a los estanques como controladores de las tilapias.

Tambié promover el cultivo de otras especies con semillas naturales tales como las ostras en el Pacífico, ostiones en El Caribe y conchas negras en Chinandega. Igualmente, peces ornamentales para que otorguen ingresos complementarios.