En responsabilidad compartida, más proyectos de agua para las familias en 2020

*Listos fondos para ampliar y mejorar cobertura rural y urbana

*Proyectos que son parte del PNDH solo posibles con un gobierno sandinista

Los gobiernos locales del FSLN aplaudieron con entusiasmo la buena noticia de que se ejecutarán más proyectos de agua y saneamiento en el menor tiempo posible; los fondos están listos y muy pronto las familias  estarán inaugurando estas obras que sólo son posibles con un gobierno sensible a las necesidades del pueblo.

La buena nueva la dieron Erwin Barreda y Virgilio Bravo,Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y alcantarillados (Enacal) y director del Nuevo Fondo de Inversiòn Social (FISE) respectivamente, en conferencia virtual con los equipos municipales del FSLN.

Ante la presencia de la Presidenta Ejecutiva del instituto Nicaragüense de Fomento Municipal se conoció que una partida millonaria está disponible para mantener y desarrollar las obras y proyectos que las familias del campo y la ciudad reclaman; esto en alianza Enacal, Inaa, Nuevo Fise, Inifom-alcaldías fortaleciendo el modelo de gobierno con el que sólo es posible avanzar y prosperar.

Los planes se derivan alrededor de cuatro ejes entre los que figuran las redes de agua potable y saneamiento en las urbanizaciones del programa Bismarck Martínez y la ejecución efectiva y eficiente del programa de inversión pública.

El programa de inversión pública de Enacal de este año es 3,897 millones de córdobas cantidad que revela la evolución con respecto al 2011,  por la orientación superior de avanzar en el tema de agua potable y saneamiento.El representante de Enacal explicó que en el 2007 la cobertura era del 30% en alcantarillado sanitario y del 65 % en agua potable.

Detalló que este año finalizan once proyectos para 59 mil familias de  Bilwi, Bluefields, Acoyapa, Santo Tomás, El Rama, Rivas, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente y San José de Cusmapa. Concluyen también  obras de alcantarillado sanitario en Bilwi Acoyapa, Santo Tomás, Masaya, Juigalpa, barrio La Primavera en Managua, Condega y Totogalpa con lo que se beneficiarán 39 mil familias.

Y a la vez que concluyen los proyectos se abren nuevos para cobertura en agua potable de 94 mil 600 familias de Jinotepe, León, Nueva Guinea, Nandaime, Altagracia, Moyogalpa, Tola, San Juan del Sur, Quilalí, Wiwilí de Jinotega y Las Sabanas. En alcantarillado sanitario se aperturan  en Chichigalpa, El Viejo, El Rama,  La Esperanza, Nueva Guinea, Rivas, Nandaime, Bluelields, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente, San Juan del Sur, Altagracia, Moyogalpa y Tola.