Diriomo celebra en grande a Virgen de Candelaria, domingo es la octava

*Fiestas patronales también en

*Comalapa, La Trinidad,  El Jícaro y Chichigalpa

*Alegre hípica el 9 de febrero en Diriomo

*Hípica también en El Jícaro

*Chichigalpa cierra festividades de Candelaria con campeonato 1/4  de milla

La presentación del Niño Jesús en El Templo, fiesta conocida también como  Candelaria o de Las Luces fue celebrada solemnemente  especialmente en los lugares donde la Virgen bajo esa advocación es la patrona .

Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, es presentado en el templo como lo ordenaba la Ley Judía.

En Diriomo la Virgen baja de su trono para estar cercana a sus devotos el 21 de enero

El 31 de enero se festeja lo que se denomina “la imposición del Niño”, lo que significa colocar al infantes en el regazo de su  divina madre.

Desde el 21 de enero todo es solemnidad, siendo el 31 de enero, el 1° y 2 de febrero de inmenso fervor.  Los días siguientes la imagen visita la capilla Los Jirones, la parroquia San Pedro Apóstol de Diriá acompañada de sus devotos, música de filarmónicos y grupos danzantes.

El 8 de febrero se celebra alborada procesión y vela, previo a la octava. El 15 de febrero, la imagen sale de su santuario  en solemne procesión hacia la casa del mayordomo donde permanece en vela hasta el día siguiente.En Horas de la tarde es conducida por las principales calles bendiciendo los cuatro puntos cardinales de Diriomo.

Después llega a su Santuario donde se oficia  misa; una vez concluida este oficio religioso, la Virgen sube nuevamente a su nicho y los devotos proceden a la entrega de cargos de mayordomías para el siguiente año. Así concluyen estas festividades.. La tradición inició en 1,721 dicen los conocedores de esta devoción mariana que comprende actos religiosos, festivos y culturales.