Trabajar mucho en la prevención, orienta Sinapred

El hábito y la práctica de las acciones preventivas ante situaciones de multi amenazas debe ser una constante para que las familias estén claras de lo que significa los mecanismos de protección. Así lo señaló el doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

El especialista compareció ante los equipos municipales en la sesión de trabajo semanal que sostienen con la presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

Insistió en que hay que avanzar en el aspecto de la prevención para seguir consolidando todo ese cúmulo de capacidades adquiridas a lo largo de todos estos años.

Dejó claro que todas esas experiencias logradas han permitido generar respuestas más rápidas ante las amenazas en los territorios. Recordó que hace ocho años había que actuar desde Managua; en cambio hoy en día la actuación de las brigadas locales es oportuna.

No obstante, dijo, falta dar saltos en aspectos preventivos. Para ilustrar esta afirmación puso de ejemplo que aunque las familias tienen conciencia de la peligrosidad de los vientos en diciembre, enero y febrero, no clavan los techos ni desraman los árboles. ” El conocer la peligrosidad es importante, pero lo es también la prevención”, destacó.

Otro componente de su conversación con los equipos municipales fue el anuncio de la creación del Instituto nacional ante emergencias para fortalecer capacidades.

Señaló que es muy significativo la integración de la juventud como apoyo en gestión de riesgo, “el movimiento solidario” de ellos es un baluarte para la acción seico social.

Igualmente, las mujeres a las cuales hay que dotarlas de herramientas para que consoliden las acciones de gestión de riesgo. “El papel femenino imprimirá sello de calidad”, afirmó

Después de la intervención del doctor González, la presidenta de Inifom interactuó con los gobiernos locales sobre  el quehacer   actual y de los próximos días.Entre ellos el avance de proyectos y obras, la promoción de  cosechas de agua, con énfasis en el corredor seco, el abastecimiento del líquido en este período seco en las zonas de demanda.

Entre otras de las múltiples tareas  incluyen el impulso de la economía creativa y emprendedora,  al turismo local, la realización de eventos que promocionen la dinamización de la economía, el deporte, la cultura y la recreación de las familias.