En 2020 cuatro ejercicios con enfoque multiamenazas

  El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a  Desastres (Sinapred) ejecutará este año, cuatro ejercicios con enfoque multiamenazas para que las familias afiancen en estos temas. El primero será el 19 de marzo, siguen el 4 de junio, 24 de septiembre y 17 de diciembre.

Dichas prácticas las anunció la coodirectora del Sinapred, Xochil Cortéz, quien presentó en Granada, los planes de fortalecimiento institucional, ante representantes de entidades estatales, gobierno local y otros sectores sociales.

Se refirió a la importancia del trabajo continuo y del fortalecimiento de estos planes para disminuir el riesgo de las familias y de la comunidad ante los diferentes desastres de la naturaleza.

Obras de mitigación en Malacatoya

 La alcaldesa del municipio de Granada, Julia Mena Rivera, ejemplificó el esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el desarrollo de obras de mitigación en zonas vulnerables como Malacatoya, comunidad granadina que año con año sufría inundaciones con la entrada del invierno afectando a las familias que veían sus casas inundadas.

Entre estas obras de mitigación que mencionó la edil granadina están ocho puentes peatonales y vehiculares sumado a las obras de drenaje que evitan las inundaciones en en sectores como El Tabacal y Las Tapias.

Mena Rivera se refirió al puente en construcción sobre el río de Panaloya. Indicó que estas obras de mitigación han venido cambiando el rostro de Malacatoya con progreso y desarrollo.

 

*Inafor y bomberos brindan capacitación sobre prevención de incendios forestales

Miembros de la comisión municipal de prevención y atención a incendios forestales y agropecuarios, visitan a las familias de puntos vulnerables, así como a los finqueros, para la prevención a los incendios forestales que afectan cada año.

También son objeto de charlas de concientización y de otros temas relativos al cuido del medio ambiente insistiendo en las medidas para evitar los incendios de cualquier índole.

Estas medidas se toman ante la llegada del período seco durante el cual se están activando las brigadas de prevención.

En Granada el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y la Dirección General de Bomberos, brindan capacitación constantemente a las brigadas de prevención de incendios para que fortalezcan conocimientos para actuar ante sucesos de esa naturaleza.