Equipos municipales conocen ejes y prioridades de la Policía Nacional

En la tercera sesión del año, los gobiernos locales conocieron los ejes y prioridades de la Policía Nacional durante el 2020, información suministrada por el comisionado general Javier Dávila, secretario general de ese cuerpo que vela por el orden público y la seguridad ciudadana.

La prevención es una de las acciones principales fortaleciendo el sistema de vigilancia y patrullaje en diversas modalidades a pie y motorizados en barrios, centros escolares, parques destinos turísticos, mercados, en el campo y en carreteras, ello para reducir la peligrosidad del delito, la delincuencia y los accidentes de tránsito.

Eje importantísimo es el enfrentamiento al crimen organizado transnacional con planes de prevención permanentes para combatir el narcotráfico, trata y tráfico de personas, armas de fuego, lavado de activos, y hurto de vehículos.

La Policía Nacional fortalecerá también la articulación con las instituciones y gobiernos locales para la prevención de la violencia juvenil, intrafamiliar y accidentalidad de tránsito; continuará desarrollando acciones en apoyo a los programas y estrategias nacionales.

El comisionado general también dio a conocer la construcción de 31 nuevas unidades policiales en los municipios, la ampliación de nuevos servicios a través de la página web y quioscos tecnológicos.

Comentó algunos servicios que se brindarán a distancia como: inscripción de exámenes y seminario de educación vial, renovación de licencia de conducir o reposición y pagos de multas, así como certificados de verificación de conducta de registro de licencia de conducir entre otros.

Participó también la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal Guiomar Irías quien interactuó con los equipos municipales sobre la planificación del trabajo semanal que lleva consigo encuentros con los distintos sectores económicos de cada municipio.

Se suma la presentación del plan integral de cada localidad que reúne no sólo los proyectos físicos, sino que lleva otros componentes articulados con las distintas entidades del estado como con la policía para la seguridad municipal.

Con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) las alcaldías también se articulan para el abastecimiento de agua potable tanto en proyectos de ejecución como para asegurar el líquido en zonas a través de pipas en este verano.

En vísperas del inicio de Cuaresma el 26 de febrero con el Miércoles de Ceniza los equipos municipales se preparan para los festivales -concursos gastronómico.

Dichos eventos se denominan Sabores de Cuarezma, e inician con su lanzamiento nacional el 20 de febrero en Masaya, lo que abre la celebración de los mismos en los municipios.

En cada localidad se hará una selección de los mejores platillos que participarán en concursos departamentales, cuyos ganadores participarán en el festival gastronómico  nacional que será el 4 de abril en Madriz.

Otras tareas para la dinamización de la economía local tienen que ver con el apoyo de las alcaldías a comerciantes para que lleven a cabo diferentes promociones de descuentos, lo mismo que planes turísticos para verano y Semana Santa.

La recreación como un derecho, también es tarea en las localidades gobernadas por el FSLN, lo mismo que el arte y la cultura.Sobre esto último las escuelas de danzas y los coros municipales ocupan una importancia vital integrando y ampliando con la mayor cantidad de artistas.

El plan integral de los gobiernos locales lleva componentes de higiene y urbanismo, una de sus expresiones es la campaña El Municipio Más Limpio que continúa sin tregua en el presente año para hacer de cada municipio un lugar bonito, seguro e higiénico con la participación de la comunidad.