Gobiernos locales abren segunda semana de enero con 29 proyectos nuevos

Los gobiernos locales del FSLN abren esta primera quincena de  enero con 29 proyectos de restitución de derechos con una inversión de 33 millones de córdobas. Se destacan construcción y mejoras de calles y caminos, rehabilitación de infraestructuras de salud, techos dignos para las familias y proyectos de agua potable entre otros, informó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

Tres millones de córdobas destinaron para construcción de 5 calles en Somoto en los barrios Los Maestros y Raúl Zapata,  dos en Mateare y Dolores en los barrios Casimiro Sotelo y Sandineña. En Palacaguina se mejoraron tres, dos en Totogalpa y una en Bluefields.

Para la construcción y rehabilitación de 49 kilómetros de caminos, las alcaldías emplearon 9.7 millones. Esta cifra incluye un puente peatonal en la comunidad Neem en Mateare.

Dos kilómetros de camino se construyeron en la comunidad Amatillo en Macuelizo. Las mejoras se hicieron en  7.8 kilómetros  en San Juan de Dios jurisdicción de El Jicaral, 4.5 en el sector La Bolsa en Larreynaga.

Mejoras en 4 kilómetros de camino se hicieron también en la comunidad Las Mercedes en Tola, 2.8 en Nimboja e Higueral en Masatepe, 13.7 en San Esteban, Juigalpa;6 en Peñas Blancas sector de El Ayote y 8 kilómetros se rehabilitaron en la comunidad Los Guásimosen Matagalpa.

Esta semana, las familias inaugurarán 24 techo dignos; diez están en el barrio 19 de Julio y Leonardo Gutiérrez en Quilalí; cinco en la comunidad Quinuma en La Libertad y nueve en Puerto Díaz, jurisdicción de Juigalpa.

Las inversiones incluyen 6.6 millones de córdobas para sistemas de acceso al agua potable en: Telpaneca en la comunidad El Pimpollo; y en el sector Los Cedros en Villa El Carmen.

Otras familias  a quienes se les restituyó el derecho a  de agua potable son de las comunidades Cerro Grande, La Bolsa, Sacaclí y El Zapote de los municipios Yalaguina, Chinandega y San Rafael del Norte respectivamente.

Para el disfrute del deporte, los gobiernos locales invirtieron 1.4 millones de córdobas en mejoras en la cancha multiusos en Mina del Limon en Malpaisillo- Larreynaga y en la barrera de la zona 7 de Acoyapa.

El 5 porciento de las transferencias municipales fue destinado para la mejorar de 3 infraestructuras de salud en Villa Sandino en la Zona 2, comunidad de La Gateada y Muhan, así como para la mejora de la casa materna de La Libertad. Además, se rehabilitó un puesto de salud en Biltignia, jurisdicción de Bonanza.