Arrancó King Pulanka fiesta ancestral miskita, se prolonga hasta febrero

*Festejos acompañados de  copiosa gastronomía, música y bailes autóctonos

Arrancó la celebración ancestral del King Pulanka, la fiesta más importante en la cultura miskita. Tuapí, en el territorio de Táwira a 20 kilómetros de Bilwi, es la comunidad elegida para el iniciar la conmemoración.

Este festival nació en 1880.El período festivo abarca  enero y febrero especialmente en   Táwira, Karatá,  Llano Norte y Sur,  en el  municipio  Puerto Cabezas, también en Waspán y Prinzapolka.

El 7 de enero se festeja el primer King Pulanka en la comunidad de Tuapí, sigue el  14  en  Lamlaya, el 21  en  Klingna, el 28 en  Kamla, el 4 de febrero en  Wawa Bar, el 11  en  Sangnilaya  y el cierre en El Cocal  el 16 de febrero.

En Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, los Institutos Nicaragüense de Turismo, (Intur) y de Cultura, los gobiernos territoriales, comunidades indígenas miskitas y alcaldías sandinistas  están al frente de esta celebración .

Las figuras centrales del King Pulanka son un rey y una reina, evocando la monarquía que existió en el pasado en la mosquitia. El primer  coronado en Jamaica por los ingleses fue el  Old Man I, reinado  que terminó con  Robert Henry Clarence en el año 1894.

Dos jóvenes de ambos sexos representan a los soberanos, algunos portan anteojos oscuros y en su ropaje penden billetes y monedas.

Es una fiesta donde privan los bailes y cantos acompañados de guitarras, conchas de tortugas y quijadas de  vaca o caballo. Son  copiosas las comidas tradicionales  como el de luk luk que consiste en un rico sancocho de carne, yuca y leche de coco, aromatizado con albahaca y culantro. Sirven también la rica bebida denominada  wabul  elaborado con banano verde o maduro majado en leche de coco, disfrutan también de otras viandas de la gastronomía local como el  auhbi,  piakan,  y una bebida de maiz fermentado con piña y naranja   llamada tualbi.