Programa nacional de electrificación con amplia cobertura

 

*Gobierno del FSLN ilumina Nicaragua

*Oscuridad de gobiernos neo liberales pesadilla del pasado

Desde que asumió el gobierno el Frente Sandinista, Nicaragua mejoró notablemente el servicio de energía eléctrica mediante el programa nacional de electrificación sostenible y renovable. Ese esfuerzo se traduce en ocho mil 63 proyectos ejecutados, 622 mil viviendas con servicio, tres millones de habitantes beneficiados y 12 mil 957 kilómetros de nuevas redes.

Los pormenores de ese trabajo continuo para superar los apagones de los gobiernos neoliberales y que  la luz siga iluminando los más recónditos lugares del país, los brindó el titular del Ministerio de Energía y Minas,) Salvador Mansell a los gobiernos locales en conferencia virtual presidida por la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (Inifom), Guiomar Irías.

Dijo con satisfacción que a la cobertura eléctrica de calidad se suma el Programa de banda ancha para el aprovechamiento de las tecnologías y su uso en diferentes actividades.

A la par de redes para la energía eléctrica la banda ancha es parte del programa que ha mejorado y llevado la conexión de internet en más de 90 municipios.

El proyecto persigue aumentar la penetración de la banda ancha en el país para apoyar el desarrollo económico y social,  afirmó el ministro.

Seguidamente, mostró cifras que demuestran la gran evolución del servicio eléctrico. Matagalpa con una cobertura del 31.9 % en el 2006 pasó a 84.20% este año. Nueva Segovia de 44.1% saltó a 78.10 % en ese mismo período. Rivas del 68.1 % se extendió al 97.8%.

Los resultados del presente año dan cuenta de la ejecución de 520 proyectos y otros ocho en marcha con una inversión de 27 millones de dólares. En este ciclo se electrificaron trece mil 400 viviendas y se normalizaron doce mil 600.

Durante el año que está por concluir se instalaron 35 mil 453 luminarias de alumbrado público sobrepasando la meta de 30 mil proyectadas; esta última cantidad de luces también se ubicarán en 142 municipios en el 2020.

Con recursos que ya están asegurados se realizarán 512 proyectos el próximo año; se electrificarán 14 mil 748 viviendas y se normalizarán 6 mil 335 con un desembolso de 27.2 millones de dólares

Con 36.1 millones de dólares se colocarán diez mil 522 paneles solares en diez mil 172 viviendas, 164 escuelas, 22 centros de salud y 164 centros comunitarios.

Nueve plantas solares serán situadas en la Costa Caribe, lo que constituye un gran programa que inicia en enero con tres centros de atención para su sostenibilidad.