Recién egresadas de curso repostería Boaco gestan emprendimientos

Auxiliadora Martínez

Protagonistas del curso de repostería y postres, recién egresad@s de la escuela municipal de oficios concluyeron su capacitación con una exposición de panes variados, demostrando así que dominan las cuarenta recetas aprendidas.

Dentro de los aprendices en el curso figuraron dos varones, la mayoría son mujeres y al igual que los primeros ya tienen un instrumento que les permitirá la obtención de dinero mediante la elaboración de panes.

Entre otros panes que aprendieron a elaborar, figuran: pan simple y con especias, picos, tortas de  chocolate, banano y tricolor y rellenas con piña, así como, pizzas y algunos postres para la temporada navideña y fiestas.

Recientemente 25 de estas egresadas participaron en una feria organizada por el Intur, con el fin de promover sus reposterías, y ya se preparan para participar en la próxima feria navideña que el gobierno municipal en conjunto con la comisión interinstitucional organiza en el municipio.

Algunas de ellas han iniciado la venta de repostería en casa, hay mucho ánimo y piensan seguir adelante dotándose de vitrinas y seguir perfeccionándose en el próximo curso de decoración manifestó la facilitadora, profesora Lucrecia González López

Reveló la docente que el curso de repostería, así como los otros que se imparten en las escuelas de oficios son caros, no obstante l@s y las almun@s no pagan aranceles y todo corre a cuenta del gobierno local del FSLN.

Comentó que la gratuidad responde a la restitución de derecho a la educación para emprender y prosperar y es precisamente el término de mujeres emprendedoras que se pusieron las compañeras recién egresadas.

La protagonista María Auxiliadora González, contó su experiencia, “cuando entré al curso no sabía nada de repostería, hoy al terminar me siento competente para salir adelante, lo mismo que mis compañeras”.

Manifestó que se denominaron “mujeres emprendedoras” vamos a poner pequeños negocios en la casa con apoyo de nuestra familia, aparte de las que ya tenemos algún trabajo, concluyó.

Blanca Toledo otra de las protagonistas, indicó que están finalizando el curso para que las mujeres jóvenes y amas de casa, que son la que manejan la economía de sus hogares, tengan mejores opciones, nuevos ingresos para sus familias con la oferta de sus productos en los barrios.

Toledo agradeció a las autoridades municipales de Boaco, por haberlas apoyado con el curso, y dijo que ojalá los protagonistas sepan valorar este esfuerzo.

Juan Bonilla, de la alcaldía dijo que los nuevos conocimientos abrirán a estas compañeras la posibilidad de instalar un negocio en sus casas y ser objeto de crédito departe de Usura Cero o el Mefcca, lo que les va permitir crecer disponer de sus propios ingresos y contribuir a la dinamización de la economía local.

También hombres

Roberto Reyes Espinoza, habitante del Barrio Anexo San Miguel uno de los varones aprendices del curso de repostería señaló “estamos haciendo pan, tortas, churritos, picos y empanaditas, no se deja de vender. Tenemos un horno de ladrillo y a veces horneamos   en un caldero, “con brazas encima y abajo.”