Protagonistas y gobiernos locales inauguran obras

Los gobiernos locales iniciaron el once de noviembre, la entrega de proyectos concluidos durante la semana pasada con una inversión de 125 millones de córdobas en 27 municipios del país.Las familias continuarán celebrando la restitución de derechos en los días sucesivos como el 13 de noviembre en Granada donde el MTI y el gobierno local inaugurarán el punte vehicular en Malacatoya  cuya inversión fue de 92 millones 460 mil córdobas, anunció la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

Otras obras corresponden a 40 kilómetros de caminos rurales mejorados en San Lorenzo, San Lucas, San Francisco del Norte, Jinotega, San Isidro, San Marcos y El Crucero con un desembolso de nueve millones 465 mil 724 córdobas.

 

Entre otras  obras viales se construyeron  nueve calles  con adoquín en Ocotal, Puerto Morazán, y Mateare con una inyección financiera de siete millones 109 mil 137 córdobas.

Tres proyectos de agua potable, uno nuevo  en Telica y dos mejorados en   Posoltega y Tipitapa con una inversión de cinco millones 37 mil 172 córdobas se suman a las obras ejecutadas por las alcaldías.

Once viviendas en La Libertad y Kukra Hill restituyeron los derechos de igual número de familias con tres millones 361 mil 691 córdobas.

Dos millones 240 mil 7178 córdobas fue la partida presupuestaria de las alcaldías  de Bonanza, Dipilto y San Lorenzo para mejorar cinco centros escolares.

El deporte considerado por el gobierno como una actividad importante para esparcimiento y salud de la población se plasmó en el mejoramiento de dos polideportivos  en San Dionisio y Waslala con un  millón 700 mil córdobas.

Las alcaldías de Diríá, Villa El Carmen y Chichigalpa dispusieron de un millón 876 mil córdoba para tres proyectos de obras de drenaje y mitigación en esas localidades.

En Mateare y  en San Lorenzo fueron mejorados dos parques municipales y  en Corn Island   el parque de ferias con un  costo de 875 mil córdobas.

Los gobiernos locales mejoraron once edificios públicos entre ellos casa de atención para personas con necesidades especiales de salud, estación de bombero, campo de fútbol, estadio, cancha deportiva y biblioteca en San Juan de Oriente, parque de ferias en  Corn Island, Acoyapa y Posoltega, con una inversión de aproximadamente 700 mil córdobas.

Con 606 mil 512 córdobas, el gobierno local de La Paz Centro mejoró la entrada al municipio y el de San Dionisio construyó un lugar para estacionamiento de bus en el mercado. En tanto en San Lorenzo dos proyectos de saneamiento con 41 letrinas costaron 515 mil 274 córdobas.

La presidenta ejecutiva de Inifom, destacó también el ambiente de alegría que se vive en los municipios principalmente el fin de semana donde se celebran ferias, festivales y descuentos en  mercados y negocios de emprendedores.También dio cuenta que ya inició el Concurso de Dibujo,Pintura y Fotografia,  Fiestas de las Familias, Purísimas y Navidades, Amor y Alegría.