Encuentro protagonistas Escuelas Municipales de Oficios. Homenaje al Comandante Carlos Fonseca

 

El   desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas de 383 mil 659 protagonistas ha sido posible en Nicaragua mediante las Escuelas Municipales de Oficios instituidas por el gobierno de reconciliación y unidad nacional hace cinco años.

Los logros de las Escuelas Municipales de Oficios en este modelo de gobierno del FSLN fueron dados a conocer en el encuentro nacional de los protagonistas en homenaje al Comandante Jefe de la Revolución, Carlos Fonseca en el 43 aniversario de su paso a la eternidad.

El encuentro fue presidido por  Guiomar Irías,  presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), entidad que a través de los gobiernos locales y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) impulsan esta modalidad educativa en las Escuelas  Municipales de Oficios  para aprender y emprender.

Estuvieron presentes también, las alcaldesas Reina Rueda, Julisa Téllez, y Carla Espinoza de Managua, San Marcos y Boaco y las vice alcaldesas Melania Peralta, Azucena Sánchez y Marta Rodríguez de  Estelí, Sébaco y Macuelizo respectivamentey Walter Sáez director ejecutivo de Inatec.

Al tomar la palabra y abrir el encuentro, la presidenta ejecutiva de Inifom, dijo que la proyección del protagonismo de las familias desde las Escuelas Municipales de Oficios es el mejor homenaje al comandante Carlos Fonseca.

En el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas han sido partícipes 268 mil 481 mujeres y 115 mil 178 varones, expuso la presidenta ejecutiva de Inifom, poniendo de manifiesto que las Escuelas Municipales de Oficios son parte de las estrategias del gobierno como Todos Tenemos Derechos y La Cultura de Paz, Dignidad, Respeto y No Violencia.

Durante el encuentro se presentaron vídeos con testimonios de los protagonistas de las Escuelas Municipales de Oficios quienes relataron el cambio que han experimentado en sus vidas con el aprendizaje en estos centros que además que instruyen son gratuitos y posibilitan emprender.

Más tarde se abrió un panel con la participación de los protagonistas, María Teresa Rocha de Nandasmo, Ingrid Flores de Ticuantepe y Javier Urey entre otros quienes optaron por cursos de cocina, piñatas y barbería respectivamente.

Todos coinciden en que las escuelas de oficio son espacios en el que hay cabida para todos sin distingos de sexos y edades, además de que la enseñanza es gratuita por voluntad del  gobierno de restituir el derecho a que el que lo dese aprenda  un oficio que le  posibilite trabajo en un futuro.

Los gobiernos locales han invertido a la fecha 137 millones 186 mil 482 córdobas en la adquisición de materiales y equipos para el uso de l@s protagonistas así como  mejoras en la infraestructuras.

El testimonio de María Teresa Rocha resume que las Escuelas Municipales de Oficios posibilitan aprender emprender y prosperar, porque el conocimiento adquirido ánima al individuo a iniciar un proyecto propio.

 

Los protagonistas anteriores son parte de las 383 mil personas que han desarrollado capacidades en las Escuelas Municipales de Oficios que tras concluir los cursos reciben certificados extendidos por Inatec. Muchos se desarrollan exitosamente ya en su negocio o aprovechando cada espacio que promueve el gobierno de reconstrucción y unidad nacional como ferias y eventos culturales y turísticos.