Retos y desafíos para vivir en armonía

Nicaragua instala Estrategia para una Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz

Una estrategia asentada en un decálogo que promueve valores para una cultura de dignidad, respeto, no violencia, en aras de garantizar la protección de la vida en todas sus formas, lanzó hoy el gobierno de Unidad y Reconciliación que preside el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El Parque Japones fue el lugar donde la Comisión Nacional de Cultura, Dignidad, Respeto, No Violencia, presentó la estrategia a través de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

En el acto estuvieron presentes integrantes de las comisiones municipales, ministros, asesores, diputados, rectores y alcaldes del departamento de Managua.

Tras los lanzamientos de esta estrategia en los departamentos, en Managua se instaló a nivel nacional como parte de la cultura que debemos de tener los nicaragüenses para la convivencia armoniosa en todos los ámbitos, dijo la presidenta ejecutiva de Inifom.

Mencionó a la familia como ese espacio propicio de  respeto y dignidad no obstante, suelen acontecer disentimientos que se traducen en violencia, por eso apuntó que todos debemos asumir con responsabilidad el reto de instalar la cultura de paz.

Más adelante mencionó reglas básicas para la convivencia, como el de generar conciencia y práctica en hombres y mujeres de todas las edades al cuido a la vida digna, aplicándola con los miembros de la familia, vecinos y comunidad.

Otra de las líneas es el de estar alerta sobre los riesgos que causa la comunicación global que son patrones ajenos a la cultura nacional porque trasladan la violencia disfrazada de arte y entretenimiento y ejercen influencia negativa como el cine, novelas, videos y juegos entre otros.

Contra lo anterior hay que promover nuestra cultura, tradiciones y los valores nicaragüenses.

Otra norma que ya se practica, pero hay que profundizar, está cimentada en valores del futuro, solidaridad, fe y esperanza y generar conciencia de derecho, respeto en el protagonismo activo de hombres y mujeres en todas las expresiones y espacios políticos, sociales, económicos y culturales.

Promover el conocimiento de la Constitución, leyes, códigos civiles y penales es otra línea que conlleva a la apropiación de todo todos los derechos y responsabilidades del ser humano incluidos en ese marco.

La procuradora para la defensa de los derechos humanos, Darling Ríos señaló la voluntad de avanzar en nuestro modelo de familia y comunidad fortaleciendo la paz en los hogares, barrios, comunidades centros de estudios desde el prescolar a la universidad, y en todos los espacios de convivencia y relaciones.

Anotó que promoverán el sistema de alerta temprana para identificar signos y señales de violencia y riesgos de vida, y buscarán fortalecer relaciones armoniosas en hogares, escuelas y centros de trabajo.

Promover las consejerías e instalar desde ellas mecanismos que permitan la atención oportuna ante cualquier alerta o señal de violencia. Además acompañando a la Policía Nacional, a docentes, universidades porque “No solo vamos a exigir derechos, sino que vamos a construir derechos”, con cambios de cultura expuso.