Restitución de derechos labor permanente de alcaldías FSLN

Los gobiernos del poder ciudadano han mejorado notablemente la vida de las familias nicaragüenses en obras de agua y saneamiento,  e infraestructura escolar y de salud durante el presente ciclo. Dichos proyectos cifran 287 millones de córdobas dijo la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Guiomar Irías en comparecencia con los medios de comunicación.

En agua y saneamiento son 133 proyectos de los que ya gozan las familias con una partida de 187 millones de córdobas.

Este eje de desarrollo tan sensible como es el agua ha sido de gran prioridad. Los gobiernos locales han construido 47 sistemas de agua potable en los municipios: Estelí, San Juan de Limay, Totogalpa, Telpaneca, San Lucas, San José San José de Cusmapa, San Juan del Rio Coco, Jalapa, Macuelizo y  El Jícaro.

También en La Paz Centro, Nagarote, Quezalguaque, Chinandega, El Viejo, Somotillo Posoltega, Larreynaga, San Francisco del Norte, San Pedro del Norte, Somotillo, Ciudad Sandino, Granada, Tola, Boaco, Teustepe, Santa Lucía, Nueva Guinea, San Rafael del Norte, Ciudad Darío, Jinotega y San Isidro.

Los gobiernos del poder ciudadano mejoraron 62 sistemas de agua potable en: Somoto, Yalagüina, Jalapa, Chinandega, Telica, Quezalguaque, Santo Tomás del Norte, Ciudad Sandino, Mateare, Villa El Carmen, Tipitapa, Ticuantepe, San Rafael del Sur, San Isidro, Terrabona, Matagalpa, San Rafael del Norte, Bonanza, Laguna de Perlas, Siuna y  Kukra Hill.

Construyeron catorce pozos de agua potable en Nagarote, Chichigalpa y Santa Rosa del Peñón, y mejoraron diez en San Rafael del Sur y Cárdenas.

La construcción de 862 letrinas cubrió a los municipios El Jícaro, León, Nagarote, Posoltega, Larreynaga, Chichigalpa, Mateare, San Ramón y Matagalpa.

Sobre infraestructura escolar y de salud, la presidenta ejecutiva de Inifom dijo que se destinaron 100 millones de córdobas correspondiendo mejoras en 90 escuelas y 65 unidades de salud.

Las escuelas mejoradas están en Estelí, San Lucas, Diplito, Jalapa, León, Chinandega, el Viejo, Larreynaga, Nagarote, Quezalguaque, El Crucero, Ciudad Sandino, Mateare, Tipitapa, Villa El Carmen, Ticuantepe, Rivas y Dolores.

La cifra invertida en mejoras  en centros escolares fue de 50 millones de córdobas y se extiende Granada, Diriomo, Diriá, Nandaime, Comalapa, San Lorenzo, Santa Lucía, Boaco,San Isidro, Matagalpa, San Ramón, Matiguás, Siuna, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Bonanza, Rosita y Waspán.

Para mejoras en unidades de salud, las alcaldías destinaron 48 millones de córdobas en 65 infraestructuras situadas en Estelí, Totogalpa, Somoto, Jalapa, León, La Paz Centro, Chinandega, El Sauce, El Crucero, Tipitapa, Mateare, Villa El Carmen, Cárdenas, Granada,  y Nandaime.

Mejoraron puestos de salud en:Diriomo, Diriá, Boaco, Santa Lucía, San Lorenzo, San Dionisio, San Isidro, Matagalpa, Matiguás, Waspán, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Bonanza y Siuna.

Lo anterior es  el consolidado hasta el momento porque los proyectos de restitución de derechos a las familias no paran y esta semana se inaugurarán 21 trabajos concluidos con una inversión de 17 millones 300 mil córdobas, explicó la presidenta ejecutiva de Inifom.

Figuran entre las obras a inaugurar:

Las mejoras en tres centros escolares en Waslala, Las Sabanas y Corn Island son parte de los proyectos a inaugurar, igual tratamiento se dio a 3 parques y una cancha deportiva en Larreynaga y Jinotepe.

También se inaugurarán nueve calles construidas en Masaya, Ticuantepe, San Fernando y Mateare dos puentes nuevos en El Jícaro y mejoras en 8 kilómetros de caminos rurales en El Coral y Mateare.

Un sistema de agua potable, letrinas y obras de drenaje inaugurarán protagonistas de San Francisco del Norte, Mateare y Ciudad Darío  y las mejoras en el cementerio de Corn Island.