A pintar, dibujar y fotografiar nuestras tradiciones decembrinas.

*Mined e Inifom llaman a participar en  certamen

“Fiestas de las familias, Purísimas y Navidades, Amor y Alegría”

*Dibujo, pintura y fotografía de nuestras riquísimas tradiciones

Un tierno y alegre certamen que llama a pintar, dibujar y fotografiar las tradiciones decembrinas como es todo lo que concierne a las griterías, y a la Navidad y impulsan  El Ministerio de Educación (Mined), El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom),las alcaldías del poder ciudadano y el Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Fiestas de las familias, Purísimas y Navidades, Amor y Alegría”, se denomina el  Certamen Nacional de Dibujo, Pintura y Fotografía al que hoy convocaron Harol Delgado, coordinador de Cultura del Mined y Sandra Castillo, directora del Inifom.

Serán concursos libres que motiven a la participación de los aficionados al dibujo, pintura y fotografía en cuyos trabajos plasmarán toda la cultura, tradiciones y expresiones con las que el pueblo nicaragüense manifiesta la devoción a la Virgen María en el misterio de su Santa Inmaculada Concepción y el nacimiento del Niño Jesús.

Con el lema “Fiestas de las familias, Purísimas y Navidades, Amor y Alegría , la convocatoria es abierta al público en general y en el caso de los escolares, el Mined invitará a niños y jóvenes en sus respectivos centros a que plasmen toda esa riqueza de tradiciones de la gritería y la Navidad.

El concurso arranca  el 5 de noviembre. Las escuelas organizarán esa participación de lunes a viernes a partir del día inicial hasta el 16 de noviembre.

Las alcaldías en tanto acondicionarán parques, plazas y espacios públicos los fines de semana en los períodos comprendidos del 9 al 16 del corriente mes.

El concurso está dirigido  a talentos aficionados apasionados del dibujo, pintura y fotografía en cada municipio. La primera categoría está dirigida a niños entre las edades de 5 a 12 años. En la segunda participarán adolescentes y jóvenes de 13 años a más, igual para fotografía.

Los que opten a esta última se inscribirán en las alcaldías o escuelas  y mandarán sus estampas a más con el nombre del autor y municipio de procedencia a más  tardar el 26 de noviembre a través de un número Whtasapp o cuenta en Facebook destinados para este fin. 

El  concursos estará delimitados en dos etapas, primero de carácter municipal en los lugares destinados por las alcaldías y El Mined. Posteriormente estos trabajos serán expuesto en galería y un jurado calificador seleccionará los tres primeros lugares el 28 de noviembre coincidiendo con los carnavales de cierre de año escolar.

Las obras galardonadas en los municipios participarán en la fase de carácter nacional el 14 de diciembre. Igual que en las localidades los autores de los primeros lugares recibirán premios y reconocimientos todos los participantes.