Concurso El Municipio Más Limpio 2020 inicia ya

El concurso nacional El Municipio más Limpio” impulsado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) a través de los gobiernos locales en junio pasado, nació para quedarse. Las buenas prácticas han sensibilizado y fortalecido el protagonismo de las familias en todos los entornos de la comunidad. Hoy se reconoce la participación ciudadana y hoy inicia la edición 2020.

El génesis del concurso partió de los deseos de que las familias gocen de buena salud y que los municipios luzcan limpios, sumando a ello una Nicaragua más atractiva y bonita.

Desde hace cinco meses los gobiernos locales y las familias se auto exigieron luchar contra la inmundicia y la suciedad. Todos los municipios pusieron su granito de arena.

En este certamen privaron varias categorías, las que hoy   Inifom evalúa, reconociendo los esfuerzos de las familias y las comunidades en los municipios.

Se valoró la mayor integración de las familias en las distintas jornadas de limpieza en los espacios públicos (parques, estadios, mercados, cementerios, sitios turísticos, campos deportivos, casas maternas, centros de desarrollo infantil, terminales de transporte colectivo y paradas de buses).

También se evaluó el municipio que superó a los demás con  ferias alusivas a la limpieza, y el que sumó más campañas educativas y de sensibilización sobre el aseo, higiene y lavado de manos.

Otros parámetros contemplaron la mayor cantidad de familias que participaron en la eliminación de basureros ilegales e igual en número de actividades creativas.

Se involucran en esta jornada en la limpieza y embellecimiento de sus espacios, 115 mil 146 protagonistas.La basura recolectada sumó 674,912.5 metros cúbicos equivalente a 33 mil 746 camionadas.

Mil 256 ferias realizadas fueron eventos motivadores de la ciudadanía alrededor de la limpieza y de la importancia del reuso o de materiales.

Tres mil 558 campañas educativas tocaron la sensibilidad de los miembros de las familias para preservar limpios y bonitos los entornos comunitarios y los espacios públicos.

Las familias contribuyeron notablemente en la eliminación de la inmundicia en tres mil 150 basureros ilegales.

La creatividad y la imaginación prevaleció  en los municipios. Los gobiernos locales realizaron mil 879 concursos alusivos al certamen en  barrios y  escuelas.

El mensaje tácito en cada concurso fue elemento motivador en las familias, juventud, adolescentes y niños.

En Diriomo, por ejemplo, se llamó a competir en la cadena más larga hecha con botellas de plástico. La recolección de 31 mil 700 envases generó una ristra de 3.5 kilómetros que posterior fueron comercializados con los emprendedores locales para reciclaje.

Ticuantepe  se inspiró en su reserva natural Chocoyero El Brujo para imponer como mascota al Chocoyito Limpiador en cada una de las actividades ( ferias y jornadas de limpieza  en los barrios y comunidades).

La danza fue otra nota inspiradora en Palacaguina donde el ritmo de “Daniel se queda” prevaleció en las actividades de limpieza comunitaria.

En Estelí se realizó una actividad “A ritmo de mi escoba embellezco mi parque”, motivando la participación de las familias con mucha alegría y entusiasmo.

Nagarote realizó el Piñatón “duro contra el dengue”, representado por un zancudo gigante al que todos querían eliminar, simbolizando  que las acciones de limpieza nos corresponden a todos y todas.

Esta primera fase del concurso deja  mensajes aleccionadores. Entre ellos que es fundamental promover la disminución de la generación de la basura y motivar el  reciclaje de la misma  a través de campañas educativas; además, continuar  la articulación con el  territorio para la  apropiación colectiva de  la higiene y limpieza en  los  espacios municipales , en  el entorno de la comunidad, incluyendo los hogares.

El reciclaje, no sólo contribuye al cuido del  medio ambiente,  significa opciones para innovar y emprender nuevas formas de productos alternativos  con  nuevo valor económico.